13 / 09 / 2018

Expertas nacionales y extranjeras expusieron en esta actividad que busca analizar y debatir sobre los desafíos de la planificación urbana respecto a la movilidad peatonal en nuestras ciudades.

Caminar genera importantes beneficios para la ciudad: no sólo constituye un modo de transporte sustentable, además, otorga vitalidad al espacio público y, según lo han demostrado distintos estudios, mejora la salud física y mental de sus habitantes. Por estas razones, la caminata debería ser promovida mediante la planificación y el diseño urbano, tal como plantea la reciente Política Nacional de Desarrollo Urbano en Chile, PNDU.

En este contexto, se realizó el Seminario Internacional de Movilidad Peatonal: desafíos para la planificación urbana, que busca analizar y debatir sobre los desafíos de la planificación urbana respecto a la movilidad peatonal en nuestras ciudades. Expertas nacionales y extranjeras expusieron sobre las problemáticas de los espacios públicos peatonales, la importancia del compromiso local y la participación ciudadana en propuestas de mejoras, así como sobre la necesidad de avanzar hacia una planificación más democrática e inclusiva de nuestras calles.

La actividad se llevó a cabo el día martes 25 de septiembre a las 9:00 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, piso -2, República 180, Santiago. Las exposiciones contarán con traducción simultánea.

Expusieron:

Jill F. Cooper, University of California, Berkeley. Co‐directora Safe Transportation Research and Education Center.

Lake Sagaris, académica Universidad Católica de Chile.

Geraldine Herrmann L., académica Universidad Diego Portales.

Modera:

Isabel Serra, académica Universidad Diego Portales. Investigadora Laboratorio Ciudad y Territorio UDP.

Programa:

9:00 a 9:15 hrs., palabras de bienvenida.

9:15 a 9:45 hrs., exposición Geraldine Herrmann. Entornos de movilidad peatonal y “caminabilidad” en Santiago.

9:45 a 10:30 hrs., exposición Jill F. Cooper. Redefiniendo al “experto”: La importancia del conocimiento y compromiso local en la planificación de seguridad peatonal.

10:30 a 11:00 hrs., Exposición Lake Sagaris. Hacia una planificación democrática para Chile: Desafíos y oportunidades de la movilidad (y el acceso) de les caminantes.

11:00 a 11:30 hrs., mesa de debate / preguntas y respuestas con el público.

Auspicia: Conicyt Proyecto Fondecyt N°1170292.