Seminario sobre roles y desafíos de padres y madres en el contexto actual

Doctorado en Psicología

02 / 01 / 2018

Martes 18 de julio, de 09.00 a 18.15 hrs. Conferencias principales contarán con streaming.

Un seminario internacional que lleva por nombre “Parentalidades en Chile Hoy: La Sobre-reponsabilización de Madres y Padres y la Debilidad de los Soportes”, incorpora diferentes temáticas sobre la responsabilidad de ser padres hoy: en el trabajo, la infancia, los roles, la relación familia-escuela, el cuidado de los hijos, etc, que serán tratados por diferentes expertos, entre ellos; Charlotte Faircloth, del Centro de Estudios de las Culturas Parentales, Universidad de Kent de Reino Unido, y Rachel Rosen, del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

El evento es organizado por el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología UDP, el programa de Protagonismo de la Infancia UDP y el Fondecyt Regular N°1160650, y busca dar a conocer cómo los padres, y especialmente las madres, son responsabilizados en una serie de problemáticas sociales como la pobreza, la delincuencia y el consumo de droga. También se discutirá el hecho de que los padres se ven demandados en cuidar y velar por el bienestar de los niños de modo prácticamente exclusivo y sin apoyo estatal y social suficiente. Al mismo tiempo, se reflexionará acerca de la intervención estatal y semi estatal y el modo en que se intenta normalizar las parentalidades, conduciéndolas a modelos discriminatorios de clase social, étnicos y de género.

LAS EXPOSITORAS

El evento contará con dos ponencias internacionales, a cargo de la antropóloga y académica del Centro de Estudios de las Culturas Parentales de la Universidad de Kent (Reino Unido) Charlotte Faircloth, que hablará sobre el concepto de infancia en la actualidad y los modelos de parentalidad vigentes; y la socióloga y académica del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Rachel Rosen, quien se referirá al trabajo doméstico y de cuidado en las familias, que recae primordialmente en las mujeres. Es importante destacar que ambas exposiciones contarán con traducción simultánea para el público asistente.

Para más información sobre el seminario, haz click AQUÍ.