AGENDA
29 / 11 / 2024
En una ceremonia realizada este viernes 29 de noviembre, la Universidad Diego Portales designó a la destacada escritora, ensayista y crítica literaria nacional, Soledad Bianchi, como Profesora Honoraria del plantel.
En dicha ocasión, la investigadora, cuya trayectoria inició en los años 60 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, fue distinguida por sus múltiples aportes al campo de las letras y los estudios culturales.
“La literatura y la poesía chilena tienen una deuda con la profesora Soledad Bianchi”, indicó el rector Carlos Peña, al inaugurar el acto.
En su presentación, el rector Peña también destacó el trabajo investigativo de la escritora, labor que se evidencia en obras como La memoria: modelo para armar (1995), que traza un mapa de los grupos literarios de la década del 60 en Chile; y la revista Araucaria que, desde 1978 y al alero del Partido Comunista, reunió los planteamientos de Bianchi, así como las reflexiones de Clodomiro Almeyda, José Donoso, Joan Turner y Oscar Castro, entre muchos otros.
“La Universidad Diego Portales, en especial su Facultad de Comunicación y Letras, le agradece a la profesora Soledad Bianchi haber aceptado incorporarse a ella como Profesora Honoraria, una forma, no vale la pena ocultarlo, en que nuestra Universidad logrará participar de su presencia, de su talento y de su prestigio”, concluyó el Rector.
Durante el encuentro, la académica agradeció el reconocimiento de la Universidad y valoró los esfuerzos que ha realizado el plantel en torno a la conservación y difusión del patrimonio nacional: “Quiero manifestar mi reconocimiento a esta Universidad por el interés que han manifestado sus autoridades y miembros de la comunidad por ir rescatando y conservando partes y elementos del patrimonio cultural de Chile”.
“También el interés que han puesto en la editorial, que ha publicado tantos autores, no siempre tan accesibles, y esa apertura que significan los cursos online al público en general y, sobre todo, quiero agradecer que, desde ahora, me consideren parte de la Universidad como Profesora Honoraria”, sostuvo.
En la ocasión, Bianchi también leyó el texto Olas de memoria, en el que esbozó imágenes de su infancia en Antofagasta y recuerdos de sus estudios de Pedagogía en Castellano. En su discurso, la académica también recordó a las y los estudiantes de su generación que fueron víctimas de la dictadura; compartió parte de su experiencia en el exilio en Francia y se refirió a cómo, en la década de los 80, comenzó a explorar el análisis de la escritura de mujeres.
“Regresé a Chile en 1987, después de 12 años, con un proyecto de investigación sobre poesía chilena. Tuve la suerte de coincidir con la realización, ese mismo año, del primer Congreso de Literatura de Mujeres (…). Con posterioridad, varias interesadas seguimos estudiando la escritura de mujeres y optamos por enfocar a las autoras chilenas como prioridad”, dijo. “Fue muy interesante ese momento en que las críticas coincidíamos con las poetas y estudiábamos su producción casi recién elaborada”, añadió.
La distinción de Profesor/a Honorario/a es entregada a aquellas personas que, siendo externas a la Universidad, contribuyen a cumplir la misión de la UDP. A la fecha, algunas de las personalidades que han sido destacadas con este reconocimiento son: Germán Marín, escritor y autor chileno; Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019; Jorge Herralde, escritor y editor español; el periodista norteamericano Jon Lee Anderson; y la periodista e historiadora nacional, Ana María Stuven.