Talleres de Apoyo a la Docencia: herramientas para los académicos UDP

31 / 01 / 2020

Con éxito se llevaron a cabo los talleres docentes organizados por la Dirección de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa, período enero 2020. Esta actividad estuvo destinada a todos los docentes de la Universidad Diego Portales, que buscan desarrollar y reforzar herramientas relacionadas a su labor como académicos.

Para este período las sesiones se organizaron en cuatro líneas formativas: enfoques y organización de la enseñanza; metodologías de enseñanza-aprendizaje para un aprendizaje activo; evaluación para el aprendizaje y reflexión sobre la práctica docente. Además de la oferta habitual, en esta oportunidad se sumaron talleres que abordaron temáticas, como, por ejemplo, la incorporación del enfoque de género en el diseño de cursos; orientaciones para desarrollar investigación en docencia, entre otros.

La recepción de estos talleres es un ámbito que destaca Isabel Ramos, directora de la Dirección de Docencia. “Estamos contentos como equipo, ya que se contó con una amplia participación de los y las docentes UDP, llegando a un total de 212 profesores que asistieron a uno o más de los 13 talleres que ofrecimos. Algunos de ellos fueron dictados en conjunto con otras unidades, como el Departamento de Género de la UDP. Este nivel de participación, corrobora nuestra percepción de contar con una planta docente con alto interés por formarse en competencias pedagógicas y gran compromiso por ofrecer una experiencia formativa de alta calidad a nuestros/as estudiantes”, señaló.

Cada uno de los talleres realizados contó con sus propios objetivos y metodologías de trabajo. Por ejemplo, en el caso del taller titulado Cómo incorporar el enfoque de género en el diseño de mi curso, se buscó reflexionar acerca de lo que implica incorporar un enfoque de género en la educación. Para ello se contemplaron conceptos como educación sexista, androcentrismo y heteronormatividad, llevados a lo conceptual y lo práctico del programa de sus cursos.

Otro de los cursos ofrecidos en esta ocasión, se refiere a la planificación de las clases con apoyo de la plataforma CANVAS. En dos sesiones se abordaron conceptos y enfoques sobre planificación de cursos vinculados a las herramientas y funciones que ofrece dicha plataforma. A través de la experimentación práctica, se revisaron las oportunidades pedagógicas que ofrece CANVAS, tales como, la enseñanza más allá del aula, permitiendo tener contenidos disponibles 24×7, posibilidades para diversificar los recursos de enseñanza y evaluación y la interacción con los y las estudiantes de manera segura, diversa y expedita.

En cuanto al trabajo para el año académico 2020, la directora de la Dirección de Docencia, indicó que “entre nuestros desafíos para el año 2020, están el diversificar las modalidades de formación y asesoría que ofrecemos. Por ejemplo, queremos implementar laboratorios de innovación docente, los cuales consistirán en espacios de profundización y experimentación en torno a metodologías y herramientas de apoyo a la docencia específicas, en horarios acotados y accesibles para los y las docentes y reiterados en el tiempo, de manera que facilitemos la participación de todos los y las interesados/as”.

En base a lo anterior, se continuarán realizando actividades de apoyo académico durante el año. “Organizaremos nuestra oferta de formación en torno a un modelo de desarrollo docente que responda a los criterios para una docencia de calidad, los cuales han sido consensuados por los diferentes estamentos de la UDP y se expresan en nuestro Marco para la Buena Docencia”, concluyó Isabel Ramos.

#gallery-6 {
margin: auto;
#gallery-6 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-6 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-6 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */