UDP adquiere software de inteligencia artificial para potenciar labores de investigación

Dirección de Investigación y Doctorados

30 / 11 / 2022

Actualmente, ya se han capacitado decenas de docentes, quienes ven en esta herramienta de vanguardia un sólido aliado para realizar publicaciones científicas.

Con el objetivo de facilitar y potenciar el trabajo científico e incorporar nuevas destrezas para la comunicación efectiva de los trabajos de las investigadoras y los investigadores de la Universidad, la Dirección General de Investigación y Doctorados (DGID) adquirió el software WriteWise.

Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que identifica estructuras y contenidos idiomáticos de artículos científicos destacados en prestigiosas revistas a nivel mundial y, en base a ellos, sugiere instantáneamente cambios al autor, aumentando las posibilidades de publicación en revistas especializadas de alto impacto.

“La experiencia comparada ha mostrado que este tipo de herramientas ayuda a los docentes a hacer más eficiente el tiempo de aceptación y publicación de sus artículos, por una parte y, por otra, a aprender a escribir en inglés de forma más rigurosa y en el código científico adecuado”, explica la directora de la DGID, Maite De Cea.

“Es un gran apoyo para adaptar la redacción al estándar de publicaciones científicas, tanto en castellano como en inglés”, reafirma el académico de la Facultad de Medicina, Francisco Villalón, quien es parte del primer grupo de docentes que ya ha participado en las capacitaciones para la utilización del software.

“Permite una revisión general de estructura, extensión de palabras y párrafos para adecuarlo al estándar. Además, tiene varios elementos que permiten profundizar y aprender sobre estos criterios. También es interesante, las sugerencias respecto a palabras de uso científico, permitiendo mejorar el nivel del artículo”, añadió el Dr. Villalón, quien ya ha ocupado el WriteWise en la redacción de dos artículos científicos.

WriteWise es una innovación chilena premiada internacionalmente que está siendo utilizada tanto a nivel nacional como internacionalmente, con positivos resultados. En Chile, ha sido aplicada en el trabajo de investigadores de instituciones como la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras.