UDP alcanza primer lugar entre planteles privados chilenos en ranking THE para universidades jóvenes

05 / 07 / 2023

La institución se mantuvo en el top 3 de planteles latinoamericanos fundados desde 1973 y destacó, tanto en la región como a nivel nacional, en ámbitos como docencia, investigación, perspectiva internacional y captación de fondos privados para investigación. Mientras que, en la comparativa mundial, su dimensión más competitiva fue la influencia de sus investigaciones (citaciones).

El THE Young University Rankings, que evalúa a las mejores universidades del mundo fundadas desde 1973, dio a conocer sus resultados 2023. En esta edición, la Universidad Diego Portales logró posicionarse en el primer puesto entre los planteles privados chilenos, junto con la Universidad Autónoma y Universidad del Desarrollo. Asimismo, se mantuvo en el tercer lugar de Latinoamérica, al igual que en la medición 2022, y se ubicó en el tramo 251°- 300° en la clasificación mundial (de un total de 605 casas de estudio que fueron clasificadas para la evaluación).

El ranking está compuesto por cinco dimensiones: Docencia, Investigación, Perspectiva Internacional, Captación de fondos privados para investigación, y Citaciones.

La dimensión de Citaciones es en la cual la UDP logró ser más competitiva a nivel mundial, pues se ubicó en el puesto 175° a nivel mundial; 5° en Latinoamérica; 4° entre las universidades nacionales y 3° entre las privadas. En la dimensión Docencia, se posicionó en el 7° lugar a nivel nacional y 4° entre las privadas (tras la Universidad de Los Andes, Universidad San Sebastián y Universidad Adolfo Ibáñez).

En relación con la perspectiva internacional, la UDP obtuvo el sexto lugar a nivel latinoamericano, quinto entre los planteles nacionales y subió al segundo puesto entre los privados, después de la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta dimensión considera la proporción de estudiantes y profesores extranjeros y la tasa de publicaciones con coautoría internacional.   A su vez, en la dimensión de Investigación, la casa de estudios mantuvo el 12° lugar a nivel latinoamericano; 7° entre las chilenas; y 3° lugar entre sus pares privadas, tras la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes.

En la dimensión que mide la captación de fondos privados para investigación (que considera los ingresos de investigación provenientes de la industria), la UDP obtuvo el noveno puesto nacional y el quinto lugar de los planteles privados.