AGENDA
26 / 11 / 2024
El pasado viernes 22 de noviembre, en la Biblioteca Nicanor Parra, se celebró la II Jornada de Tutores Clínicos. Instancia que reunió a los profesores que están en los distintos espacios donde van estudiantes tanto de la Facultad de Salud y Odontología, de Psicología y de la Facultad de Medicina.
En el desarrollo de la parte clínica, los estudiantes generan espacios de aprendizaje en una práctica avanzada, con situaciones reales, con pacientes reales, con situaciones de requerimiento de comprensión transprofesional de lo que tienen que desarrollar en un futuro próximo. Es por esto que, Matías González, decano de la Facultad de Medicina, expresó que “es muy importante el desarrollo de estas jornadas porque alineamos a toda nuestra comunidad, generamos un espacio de conversación en cuanto al cuidado del otro, al cuidado del bienestar, al cuidado de un espacio de construcción en que efectivamente se genere un ambiente de aprendizaje en que todos participen, y participen en un ambiente de respeto, de respeto en equidad de género, de respeto en el cuidado de los tratos, y que genere una construcción que sea positiva para que los aprendizajes sean aún mayores”.
Igualmente, Karin Kleinsteube, vicedecana de la Facultad de Medicina, destacó que “se trató de una muy valiosa instancia de reconocimiento y formación para los tutores clínicos que tienen un rol clave en la formación de nuestros estudiantes, en los campos clínicos. Allí es donde los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje con pacientes en distintos contextos, y aprenden de sus tutores habilidades y actitudes que les permitirán conducirse en el futuro como médicos competentes, capaces de ejercer la medicina humanizada que necesitan los pacientes hoy”.
Desde la Facultad de Salud y Odontología, la decana María Paz Rodríguez comentó que “estas II Jornada de Tutores Clínicos nos permite tener una perspectiva única y privilegiada, al juntar a todos los profesionales de la salud, de forma interdisciplinaria con un objetivo común: robustecer el trabajo humanizado y académico. Su voz es crucial para fortalecer nuestros programas y garantizar que respondan a las demandas actuales de la profesión y las necesidades de las personas a quienes servimos”.
Ser tutor clínico va más allá de transmitir conocimientos técnicos. Implica ser mentor, motivar e inspirar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo profesional. En línea con este enfoque, la UDP reafirmó su compromiso de apoyar a los tutores mediante programas de capacitación continua en docencia clínica. Estas iniciativas buscan entregar herramientas innovadoras, metodologías de alto impacto y estrategias de retroalimentación efectiva que potencien su labor formadora.
A continuación te invitamos a revisar algunas imágenes de la instancia: