UDP firma nuevo acuerdo de colaboración con Municipalidad de Santiago

Laboratorio Ciudad y Territorio

28 / 12 / 2017

Este convenio tiene por objetivo contribuir al bienestar social y el desarrollo humano inclusivo y sostenible en los barrios República y Ejército, en torno a tres problemáticas sociales.

En una ceremonia encabezada por el el Rector Carlos Peña y el Alcalde Felipe Alessandri, se firmó un acuerdo de trabajo entre la UDP y la Municipalidad de Santiago, que tiene como objetivo establecer alianzas para el desarrollo de iniciativas en beneficio de los vecinos y la comunidad universitaria.

“El Barrio Ejército y República se ha ido modificando, pero no por eso ha perdido su identidad, este convenio es un llamado a que trabajemos juntos, para que los nuevos vecinos puedan ser realmente un aporte” dijo durante sus palabras el Alcalde Alessandri.

Entre los avances de estos lazos de cooperación, está el levantamiento de tres temas centrales para la comunidad, como el uso del espacio público, el aislamiento social de los adultos mayores y la migración.

De esta forma, en el trabajo conjunto están involucradas las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño, Derecho y Psicología UDP. La primera de ellas con el “Laboratorio Ciudad y Territorio”, dirigido por el profesor Genaro Cuadros, la segunda con las clínicas jurídicas coordinadas por la profesora Paula Correa, y la tercera a través de su Programa “Aprendizaje y Ciudadanía- Barrio Santiago Centro”.

Para el Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, este programa -dirigido por la académica de la Facultad, Magali Catalán– fortalece el vínculo entre los estudiantes y su entorno: “el propósito del programa es vincular progresivamente a los estudiantes de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército, a partir del desarrollo de pequeñas acciones, tales como talleres y distintas actividades. Siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se trata de una apuesta por una formación integral donde se combina tanto una intencionalidad formativa y pedagógica, con la intencionalidad de transformación y desarrollo humano inclusivo de los barrios de Santiago Centro”.

Para el inicio del trabajo cooperativo se definió abordar el tema de migración, y para ello se ha constituido una Mesa de Trabajo interinstitucional, en la cual participan estudiantes, académicos, organizaciones internacionales de migrantes y profesionales de la Oficina Migrantes del municipio.

La primera acción de esta mesa ya está en curso y es la realización de un catastro de viviendas en el Barrio Ejército y República, además de un Estudio de Caso Ruta Migratoria, de las personas extranjeras residentes en la comuna.

La firma de este convenio contribuye a que la Universidad Diego Portales siga fortaleciendo el vínculo con su entorno y el territorio local en el que está inserta, cumpliendo así con uno de los sellos distintivos de la UDP, desde sus inicios, que es su fuerte orientación pública y compromiso con el desarrollo del país.