AGENDA
17 / 12 / 2021
Con un alza de cuatro puestos a nivel nacional respecto del año anterior, la Universidad Diego Portales alcanzó el primer lugar de los planteles privados en la última edición del Ranking de las Mejores Universidades Chilenas, elaborado por la revista AméricaEconomía. La evaluación en la que participaron 30 casas de estudios funciona en base a la asignación de puntajes en distintas dimensiones analizadas, entre ellas investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria.
La UDP mejoró su posicionamiento en 7 de las 9 dimensiones, en comparación con la medición de 2020. El mejor rendimiento se registró en la categoría de Infraestructura y Eficiencia Financiera, en la que se ubicó en el tercer puesto a nivel nacional (con un alza de ocho lugares respecto de 2020) y alcanzó el primer lugar entre las universidades privadas.
En la dimensión de internacionalización, el plantel subió tres lugares a nivel nacional y dos entre las privadas, quedando en los puestos 5° y 2° respectivamente, mientras que en investigación escaló un lugar a nivel nacional, con lo que si situó en el puesto 10° y recuperó el liderazgo de las universidades privadas. En la dimensión de acreditación, también avanzó puestos y quedó en el 10° lugar a nivel general y también en el primero entre las privadas, posición que comparte con la Universidad de Los Andes, Universidad de Valparaíso y Universidad del Bío Bío.
La medición también incluye aspectos relacionados con el estudiantado y los cuerpos académicos de cada casa de estudios. En calidad de estudiantes, la UDP subió 3 puestos a nivel nacional y entre las privadas, con lo que se posicionó en los lugares 11° y 2°, respectivamente. Mientras que en calidad docente, también logró escalar un puesto a nivel nacional y dos entre las privadas, ubicándose 12° y 4°, respectivamente.
Parte del ranking además consiste en realizar un top 10 de universidades que imparten una selección de 16 carreras. El desempeño de la UDP mejoró en cuatro de ellas (Arquitectura, Pedagogía Básica, Enfermería y Odontología). En estas dos últimas, el plantel logró ingresar por primera vez.