UDP se adjudicó 29 nuevos proyectos Fondecyt

18 / 01 / 2018

Siendo considerada hace ya varios años como una 'universidad con investigación', la UDP se ha vuelto a adjudicar un gran número de proyectos Fondecyt.

En 2017 la UDP fue ubicada entre las tres mejores universidades chilenas según el prestigioso Ranking THE, en su versión 2017-2018. Sumado a eso, la revista británica además la posicionó como la primera universidad joven privada (bajo 50 años) y la segunda joven en general, siendo superada solo por la Universidad Estatal de Campinas de Brasil.

El ítem de ‘citaciones’ -una de las subdimensiones tomadas en cuenta a la hora de evaluar a las casas de estudio- es lo que explicaría el gran desempeño de la UDP en estos rankings, ya que en él obtuvo el primer lugar dentro de las universidades nacionales.

Así, siendo considerada hace ya varios años como una ‘universidad con investigación’, la UDP se ha vuelto a adjudicar un gran número de proyectos Fondecyt, sumando 29 de ellos entre proyectos de iniciación en investigación, proyectos de postdoctorado y concursos regulares.

Al respecto, el director general de Investigación y Postdoctorados, Daniel Chernilo, enfatiza que este es un triple logro, pues la variedad de proyectos adjudicados demuestra que la Universidad posee investigadores activos en los distintos momentos de sus trayectorias (aquellos que recién terminaron su tesis de doctorado, aquellos que están empezando su trayectoria más consolidada e investigadores seniors, que han estado investigando hace más tiempo); la existencia de proyectos de investigación en todas las áreas; y, en términos comparados, la ubicación de la UDP en un destacado lugar en investigación dentro de las universidades chilenas privadas.

“Este es un resultado que ha sido consistente con la historia de la Universidad. No es un resultado aislado, no estamos sorprendidos de que nos haya ido bien y si buscas las estadísticas de los últimos cinco años, es algo que se repite. A partir del año 2011, la UDP comenzó a mejorar sus indicadores de productividad científica, y eso ha ido ascendiendo”, señala Chernilo.

Estas palabras coinciden con lo anunciado por el Rector Carlos Peña en la última Cuenta Anual, quien destacó las cerca de 1700 publicaciones indexadas desde 2013, los 90 libros publicados por miembros de la UDP, los 400 capítulos de libros y los más de 140 proyectos Fondecyt, entre otros logros, haciendo del último año 2017, el mejor período en investigación para la Universidad.

Estas cifras, según Chernilo, añadidas a la existencia de seis doctorados -cuatro de ellos acreditados- y a los proyectos Fondecyt adjudicados cada año, apoyan la idea de la UDP como una “universidad con investigación en áreas selectivas” según los estándares internacionales.

“Si uno mira el desempeño de la UDP en los rankings internacionales, en general, estos le dan valoración a lo que sucede en el pregrado, pero es muy importante para ellos también el rendimiento en investigación. Entonces, que nos vaya bien en esa área se refleja después en estos rankings”, afirma.

En relación al futuro, Chernilo asegura que este se ve prometedor, pues a partir de 2018 la UDP comenzará a implementar una nueva política de investigación, la cual establece que la inversión en investigación está indexada a los ingresos de la misma. “El compromiso de esta nueva política, es que el 1% de los ingresos totales de la Universidad se van a re-invertir en investigación, y eso nos va a permitir tener más recursos para esta área que en los últimos dos años”, indica.

Por otro lado, la investigación está anclada en las unidades académicas, siendo los mismos profesores de la UDP los que llevan adelante los proyectos y participan de la vida de sus departamentos. Desde ese punto de vista, afirma Chernilo, los académicos están comprometidos con el proyecto de la Universidad, por tanto las actividades de investigación son permanentes y le dan sustento a esa área.

Por último, en 2018 algunas áreas de la UDP van a seguir creciendo. Es el caso de Astronomía, la cual tendrá este año dos nuevas contrataciones y contará con un doctorado en 2019. En ese sentido, Chernilo refuerza que las proyecciones para este año son más que positivas.

Proyectos Fondecyt adjudicados por la UDP para 2018:

Concurso Fondecyt Iniciación en Investigación:

Jofre Pfeil, Paula. Astronomía, Cosmología y Partículas

Hitschfeld Arriagada, Mario Javier. Medicina G2-G3 – Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública

Rivero Castro, Maria del Rosario. Educación

Salas Riquelme, Christian Eduardo. Sicología