UDP se incorporó oficialmente al Consejo de Rectores

28 / 09 / 2018

La Universidad participará activamente en la elaboración de políticas públicas de educación superior del país.

Con la publicación en el Diario Oficial del decreto N° 373 del Ministerio de Educación (MINEDUC), el 19 de febrero se formalizó la incorporación de la Universidad Diego Portales al Consejo de Rectores de Universidades chilenas (CRUCh), anunciada por la entidad en septiembre pasado.

De esta manera, la UDP se sumó oficialmente al organismo de educación superior -presidido por el ministro de educación- que desde su creación, en 1981, estuvo reservado únicamente para universidades tradicionales.

La tarea principal del Cruch consiste en asesorar al MINEDUC en la evaluación y modificación de las políticas públicas del país en educación.

Al respecto, el Rector Carlos Peña expresó que “la Universidad concibe al CRUCh como un importante órgano de deliberación racional acerca de las políticas de educación superior chilena, y, por lo mismo, entiende que su incorporación a ese organismo la obliga a considerar con imparcialidad los intereses de todas las instituciones del sistema”.

Para ingresar al CRUCh la UDP cumplió rigurosamente con los requisitos que fija el artículo 6 de la Ley de Educación Superior, entre los que se mencionan: contar con al menos 5 años de acreditación, ser autónoma por un plazo superior a diez años, no lucrar, estar adscrita al Sistema de Admisión, y haber exigido en los últimos tres años un puntaje promedio de postulación igual o superior al que exigen las instituciones del Consejo.

Adicionalmente, exige impartir programas de magíster y doctorado acreditados, demostrar trabajo académico en red con universidades nacionales o extranjeras, contar con una forma de gobierno que contemple la participación de estudiantes y académicos, y tener carrera académica.