UDP Verde: conoce las cifras de marzo de 2024

12 / 04 / 2024

A un año de su implementación extendida, el informe del programa de concientización ambiental y reciclaje ya permite realizar comparaciones del comportamiento del mismo mes con el año anterior.

En marzo de 2023, las autoridades de la Universidad anunciaban que tras el buen desempeño del plan piloto de reciclaje UDP Verde, iniciado en 2021 en la Facultad de Administración y Economía, ahora se extendía a gran parte de los edificios de Santiago Centro. Diez meses después, los reportes indicaron que la UDP recicló 19% de sus residuos, es decir, 20 toneladas. Su ecoequivalencia significó que se evitó el consumo hídrico de 2.131 casas en 1 día, se dejó de emitir a la atmósfera 23.876,8 kg. de CO2, se evitó el consumo eléctrico de 5.663,1 casas en 1 día, se impidió la tala de 856,9 árboles y se generaron 24,62 litros de fertilizante natural.

En definitiva, 2023 fue un buen año para el Programa. Esto implica que, a 12 meses de su implementación, la vara se ve más alta, ya que el punto de mira es su propio comportamiento en el mismo mes, pero del año anterior.

De acuerdo con el informe entregado por Bendito Residuo, empresa partner de UDP Verde, la primera prueba del año fue sorteada con éxito, ya que, a nivel general, la Universidad logró reciclar un 2% más de desechos que en marzo de 2023.

En resumen, los números de este mes, en kilogramos, fueron los siguientes:

• Se generaron un total de 12.062,8 KG de residuos, conformados por: 31,9 de aluminio; 0 de tetrapak; 1.451,5 de cartón; 223,9 de papel; 77,3 de plástico; 123 de vidrio; 76,9 de plumavit; 74,9 de madera; 212,7 orgánico y 9.790,7 de basura.

Estas cifras implican que el 19% de los residuos, es decir, 2.272,1 kg., fueron reciclados por UDP Verde.

Al respecto, se recalca que el foco no debe estar en aumentar los kilos de reciclaje, sino, en la proporción de reciclaje v/s basura.

En cuanto al impacto ambiental de esta cifra, este reciclaje significó evitar el consumo eléctrico de 236,8 casas al día; se dejaron de emitir a la atmósfera 2.550,8 kg de CO2; se evitó el consumo eléctrico de 728,1 casas en un día; y, se evitó la tala de 101,2 árboles.

Cabe recordar que UDP Verde es un programa integral, que busca generar un cambio cultural del cuidado del medio ambiente y, en ese contexto, también realiza actividades de difusión y talleres de formación. Es por ello que, en el marco de la bienvenida que la Universidad realizó al estudiantado, UDP Verde participó con un stand informativo y además, dictó dos charlas en las que se exploró el contexto actual de los residuos en Chile y cómo la UDP está liderando el camino hacia un futuro más verde y sostenible, mediante esta iniciativa.

Asimismo, durante la última semana de marzo se realizaron reforzamientos al personal de aseo sobre el funcionamiento del sistema de reciclaje en la Universidad y sobre la correcta segregación de residuos.