Universidad Diego Portales distingue a la historiadora Ana María Stuven como Profesora Honoraria

24 / 04 / 2024

El nombramiento fue otorgado por los logros intelectuales y académicos de la investigadora.

Este martes 23 de abril, la Universidad Diego Portales reconoció a la periodista, Ph.D. en Historia por la Universidad de Stanford y ex directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas UDP, Ana María Stuven, como Profesora Honoraria del plantel.

La distinción fue otorgada por los logros intelectuales y académicos de la investigadora, cuyo trabajo se ha enfocado en el estudio del rol de la mujer, la historia latinoamericana y el análisis de la religión y la política en el siglo XIX en Chile, entre otros temas.

Para la profesora Ana María Stuven este nombramiento es especial: “Me siento muy orgullosa. He tenido una buena permanencia en la UDP. Para mí ha sido una muy buena experiencia de aprendizaje; he conocido a personas muy valiosas y siempre me he sentido muy apoyada en lo que he hecho”, dijo.

Asimismo, se refirió al rol de la mujer en la academia y señaló que, aunque se han dado avances importantes respecto de este tema, es necesario generar un ambiente que permita a las mujeres desarrollarse profesionalmente.

“En los últimos años, el rol de la mujer en la academia ha mejorado muchísimo en términos de inclusión. Cuando inicié mi carrera era muy poco esperado que una mujer se involucrara, completamente, en la vida académica y el mundo universitario era un mundo masculino (…). Pero queda mucho por hacer. Hay que reconocer las labores de cuidado y las labores maternales de la mujer, pero, al mismo tiempo, hay que comprometer a los hombres con la vida familiar”, comentó la historiadora.

La distinción de Profesor/a Honorario/a es entregada a aquellas personas que, siendo externas a la Universidad, contribuyen a cumplir la misión de la UDP. A la fecha, algunas de las personalidades que han sido destacadas con este reconocimiento son: Germán Marín, escritor y autor chileno; Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019; Jorge Herralde, escritor y editor español; y el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, entre otros.