Universidad Diego Portales extiende programa de reciclaje a 10 nuevos edificios del plantel

31 / 03 / 2023

Junto con la instalación de Estaciones de Reciclajes y Puntos de Acopio, el proyecto contempla la gestión sostenible y monitoreo de residuos, así como la realización de capacitaciones y charlas dirigidas a toda la comunidad universitaria. El objetivo es generar una transformación cultural en el plantel, con foco en el desarrollo sustentable.

Durante los últimos años, la Universidad Diego Portales ha realizado distintos esfuerzos por generar una cultura respetuosa del medio ambiente. De ese modo, en 2019, la Facultad de Administración y Economía (FAE) acogió un plan de reciclaje integral, que contempló la instalación de infraestructura para la gestión sostenible de residuos, además de la realización de distintas actividades para permear los hábitos de impacto medioambiental.

Hoy, no obstante, ese primer guiño se extiende a toda la comunidad a través del plan “UDP verde”, proyecto ejecutado por Bendito Residuo, organización que promueve la gestión integral y sostenible de residuos a través de instalaciones, retiros programados, registros y certificados de trazabilidad y valorización, y planes de educación ambiental.

En esta etapa, el programa “UDP verde” considera la disposición de diferentes Estaciones de Reciclajes y Puntos de Acopios, los que se desplegarán en 10 edificios de la Universidad de Santiago centro. Una de las primeras facultades en inaugurar este plan será la Facultad de Ingeniería y Ciencias (4 de abril a las 12:00 horas, patio central). Luego será el turno de la Facultad de Medicina (5 de abril) y la Facultad de Psicología (17 de abril).

Sebastián Pérez Bannen, Director General de Vinculación con el Medio e Innovación, señaló que este proyecto también responde a la Planificación Estratégica 2022-2026 de la Universidad. En ese sentido, precisó que la gestión medioambiental y la economía circular son dos ejes importantes para el plantel.

“El 2019 tuvimos una primera experiencia que funcionó muy bien y que se concentró en la Facultad de Administración y Economía. Entonces, a partir de ese hito quisimos escalar el programa a 10 edificios de Santiago centro. Con ello, la UDP también adhiere a uno de los objetivos de la ONU sobre desarrollo sustentable, lo que también es propio de una universidad como la nuestra, que tiene como misión contribuir a los problemas y desafíos públicos. En ese sentido, la Universidad se ha sumado a este objetivo de generar una gestión de sus residuos que contribuyen al medio ambiente y a la economía circular del país”, dijo.

“UDP verde” también considera el desarrollo de distintas actividades y capacitaciones permanentes para las y los funcionarios del plantel. Incluye la realización de intervenciones gráficas, talleres y charlas sobre medio ambiente. Durante estos encuentros, los que estarán abiertos a toda la comunidad, se abordarán temas relacionados a la economía circular, los residuos orgánicos, el compostaje y el consumo responsable, entre otros.

Respecto de ello, Sebastián Pérez Bannen indicó que el objetivo, a largo plazo, es generar un cambio cultural en la Universidad respecto de los hábitos que tenemos a la hora de botar o clasificar nuestros residuos. De acuerdo con ello, precisó se requiere del compromiso de toda la comunidad para el éxito de este programa.

“Todos los componentes aquí son importantes. Necesitamos la acción activa y proactiva de la comunidad en general, de usar correctamente e informarse respecto de cómo se bota la basura y cómo se clasifica. Buscamos, efectivamente, un cambio cultural”, subrayó.

Este proyecto es una iniciativa que surge a partir del trabajo en conjunto de la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación; la Dirección de Adquisición y Servicios; y el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente: y la Federación de Estudiantes UDP. La iniciativa también tiene como socio estratégico en su implementación y desarrollo a la organización externa Bendito Residuo.