Universidad Diego Portales rinde homenaje al filósofo Roberto Torretti con exposición de distinguidos conferencistas

28 / 03 / 2023

La actividad inició con una intervención del rector Carlos Peña, quien destacó el legado del escritor, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011: “Fue además, lo que tradicionalmente se llamó un hombre de cultura, es decir, alguien que se preocupó por casi todos los intersticios de la creación humana”, dijo la máxima autoridad de nuestro plantel.

“Roberto Torretti, en cuyo nombre y recuerdo estamos ahora reunidos, es sin duda el filósofo más relevante que ha producido nuestro país y uno de los más importantes filósofos e historiadores de la ciencia contemporánea”. Con estas palabras, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, inauguró el homenaje que la UDP rindió al filósofo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Roberto Torretti.

Durante su intervención, el rector Carlos Peña sostuvo que Torretti “fue además, lo que tradicionalmente se llamó un hombre de cultura, es decir, alguien que se preocupó por casi todos los intersticios de la creación humana”.

“Fue un profesor riguroso y asistir a sus clases era ver a un pensador en acto, alguien cuyas lecciones no consistían en repasar conceptos, sino en problematizarlos al revés y al derecho y explorar, de esa manera, sus límites como la única manera de apropiárselos”, dijo la máxima autoridad de nuestro plantel, enfatizando en dos preocupaciones  del pensador: el conocimiento humano y el enlazar la ciencia con las humanidades.

La actividad también contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry , quien celebró el homenaje e indicó que el legado de Torretti fue “fue crucial en el desarrollo del pensamiento científico de nuestro país”. “Tenemos un deber como país de homenajear a quienes han impulsado el conocimiento, a quienes han creado escuela y a quienes han formado a la nuevas generaciones y, en ese sentido, poder estar acá es un honor”, sentenció.

Durante el homenaje también se desarrolló un panel en el que participaron distinguidos conferencistas, entre ellos, Juan Manuel Garrido, Doctor en Filosofía de la Universidad Marc Bloch de Strasbourg; Mario Caimi, Doctor en Filosofía por la Universidad de Maguncia; José Luis Villacañas, Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia; y Hernán Pringe, Doctor en Filosofía de la Universidad de Dortmund y académico de la Universidad Diego Portales.

En este diálogo, los conferencistas profundizaron en distintas dimensiones de la obra del autor de Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré (1978) y destacaron la complejidad de sus planteamientos, los que se vincularon a ámbitos tan variados como las matemáticas, el derecho, las ciencias humanas y sociales, entre otras.

“La influencia que la obra de Roberto Torretti tiene en el ámbito filosófico y humanista nacional es enorme (…). Más que haber aportado a la filosofía en Chile, Roberto Torretti contribuyó a darle existencia a la filosofía en Chile”, enfatizó el profesor Juan Manuel Garrido. “En mi calidad de docente e investigador, durante los últimos años, he podido constatar que la obra de Torretti despierta un entusiasmo muy grande, creciente, en generaciones de filósofas y filósofos más jóvenes que se encuentran estudiando o ya han iniciado sus carreras”, dijo.

Roberto Torretti (1930 -2022) fue un reconocido filósofo, escritor y académico nacional. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Chile y en 1954 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Friburg (Alemania). Además, en 2011 recibió junto a su esposa, Carla Cordua, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. También fue director del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y dictó clases de filosofía en la Universidad de Puerto Rico, siendo reconocido con distintos galardones internacionales.

La Universidad Diego Portales también ha realizado distintos esfuerzos por mantener vivo su legado. En 2012 el filósofo fue reconocido como profesor Emérito del plantel, institución que, recientemente, recibió una donación de sus libros y documentos. Además, Ediciones UDP ha publicado distintos títulos dedicados al autor.