Universidad Diego Portales se adjudica proyecto InES para la reducción de las brechas de género en I+D+i+e

08 / 09 / 2023

Este proyecto compromete la elaboración del Plan Mujeres al Doctorado, la ejecución de una estrategia de visibilización de académicas e investigadoras UDP en el medio nacional e internacional y la creación de una plataforma con información sobre las actividades en I+D+i+e de las investigadoras del plantel.

La Universidad Diego Portales, a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRI), se adjudicó uno de los fondos del concurso Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Los fondos fueron otorgados por la propuesta “GENCI-UDP: Fortalecimiento de las capacidades para la igualdad de género en I+D+i+e en la UDP”, proyecto que busca “instalar en la UDP nuevas capacidades y consolidar las existentes para disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e”. Esto, a partir de la comprensión de los desafíos de la sociedad del conocimiento y con el fin de “ser un aporte a la erradicación de las desigualdades estructurales de género, tanto en la UDP como en el ecosistema de I+D+i+e”.

Esta iniciativa surgió luego de la realización de un análisis, el que constató que en el plantel prevalecía un bajo grado de formación y sistematicidad respecto de la promoción de género en el ámbito de la investigación e innovación. Junto con ello, se observó una baja participación de las mujeres en la producción de conocimiento y brechas significativas en las mayores jerarquías de la carrera académica.

Frente a ello, Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados, sostuvo que con este proyecto la Universidad busca ejecutar en una serie de “líneas concretas” con el propósito de disminuir las brechas de género que existen en el área de investigación.

“Nos propusimos, por una parte, potenciar la productividad de las investigadoras con definiciones y medidas. Para esto, realizaremos un diagnóstico de la carrera académica de investigadoras UDP, desde una perspectiva de género, con foco en aumentar la productividad científica. Veremos a su vez, la incorporación de incentivos y apoyos para académicas e investigadoras”, dijo.

En específico, el proyecto establece una serie de hitos que se ejecutarán en un periodo de tres años, entre ellos, la implementación del Plan Mujeres al Doctorado, que busca motivar a estudiantes de pregrado y magíster para continuar sus estudios; la elaboración de una estrategia de visibilización de académicas e investigadoras UDP en el medio nacional e internacional; y la creación de una plataforma con información sobre las actividades en I+D+i+e de las investigadoras UDP.

Otro aspecto relevante es el fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad de género en la UDP y la implementación de medidas para la corresponsabilidad social en los cuidados. “Con este proyecto pensamos fortalecer la institucionalidad para la igualdad de género en la I+D+i+e en la UDP (…). Creemos que equilibrar las tareas de gestión de las académicas UDP con sus pares varones, instalar una cultura de la corresponsabilidad e incentivarlas para seguir avanzando en su carrera, tendrá un impacto significativo en disminuir las brechas existentes”, comentó Maite de Cea.

Por su parte, Mariana Gaba, directora del Departamento de Género, manifestó: “El proyecto permitirá fortalecer y sistematizar todo lo que la Universidad ya hace, pero, por otro lado, permitirá dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo. A partir de un programa de acciones pensadas e implementadas en continuidad por los tres años que dura el proyecto, se podrá desarrollar un trabajo sistemático y profundo en igualdad de género en investigación e innovación”.

Mariana Gaba también comentó que, para dar continuidad a este proyecto, la Universidad creará una unidad, dentro de la VRI, para seguir liderando este trabajo en articulación con el Departamento de Género. “Como en todos los proyectos que buscan transformaciones de las relaciones de género, los desafíos están en lograr impactar en prácticas arraigadas y modos de pensar la ciencia, la investigación y el rol de la Universidad”, precisó.

El concurso Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) está dirigido a instituciones de educación superior y tiene por objetivo incentivar el desarrollo de las capacidades de las entidades para la implementación de planes capaces de disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica. Esta es la primera vez que la UDP se adjudica este fondo.