Universidad Diego Portales será parte de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional

12 / 05 / 2023

La entidad técnica interinstitucional se encargará de diseñar, implementar y sistematizar mecanismos para que la ciudadanía incida en el debate sobre la nueva Carta Fundamental. Reúne a universidades acreditadas de todo el país, junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, convocadas por la U. de Chile y U. Católica.

Con el fin de continuar aportando al debate sobre una nueva Constitución para Chile, la Universidad Diego Portales formará parte de la nueva Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, una entidad técnica que integrarán diferentes instituciones de Educación Superior y otras organizaciones, convocadas por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

La nueva Secretaría ofrecerá una serie de mecanismos para que la ciudadanía tenga incidencia en el proceso de elaboración de una nueva Constitución. Estos estarán disponibles a partir del 7 de junio, día en que se instalará el Consejo Constitucional electo, e incluyen una consulta digital, diálogos ciudadanos, elaboración de iniciativas populares de norma y audiencias públicas. El período para participar de estas instancias es de un mes, hasta el 7 de julio.

“La participación ciudadana en el actual proceso constituyente es muy relevante, en particular atendido el hecho de que fue la ciudadanía la que votó rechazo respecto de la propuesta de Nueva Constitución en 2022”, sostiene Rodolfo Figueroa, director del Departamento de Derecho Público de la UDP, quien representará a la Universidad en instancias de coordinación. “Es muy importante que la ciudadanía pueda hacer llegar sus propuestas de normas constitucionales al Consejo Constitucional”, sentencia.

El académico agrega que la UDP “tiene amplia experiencia en levantamiento y análisis de información relativa a iniciativas ciudadanas vinculadas con una nueva Constitución. Por eso, la UDP está en condiciones de hacer un aporte relevante en el actual proceso constituyente en relación con participación de la ciudadanía”.

La nueva Secretaría de Participación Ciudadana tiene el objetivo de promover la inclusión de grupos o personas habitualmente excluidas de la discusión pública. Puedes conocer más sobre el proceso y de cómo participar en las diferentes instancias en secretariadeparticipacion.cl