Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

12 / 01 / 2026

En la ocasión, ocho de los 14 investigadores/as egresados/as en 2025 recibieron su diploma y su medalla doctoral.

El viernes 9 de enero se llevó a cabo la tercera ceremonia de titulación conjunta de los programas doctorales de Astrofísica, Ciencias Sociales, Derecho y Psicología. En la ocasión, ocho estudiantes, de los 14 que defendieron su tesis durante 2025, recibieron sus diplomas y sus medallas doctorales, siendo destacados por su labor investigativa.

La actividad fue encabezada por el prorrector Cristóbal Marín, quien indicó que la culminación de este ciclo “no solo representa un hito académico, sino que también un aporte al conocimiento y al desarrollo del país”. “Este grado, el más alto que confiere la Universidad, reconoce no solo años de estudio, sino la capacidad de generar conocimiento original que contribuye a avanzar en los límites de la investigación científica”, recalcó la autoridad académica.

Paula Jofré, directora del Doctorado en Astrofísica, también valoró la posibilidad de realizar un encuentro presencial, en un contexto donde muchos de los estudiantes viven o desarrollan su quehacer investigativo en el extranjero. Así, comentó: “Cada doctorado es distinto, pero estamos súper orgullosos de esta generación, porque los tres doctores – de Astrofísica- están en posiciones postdoctorales de alta competitividad y de alto prestigio”.

Tras la ceremonia, Giorgios Dimopoulos, doctor en Astrofísica, también destacó la experiencia formativa de la UDP e indicó que, en la Universidad, encontró un ambiente muy enriquecedor. “Aquí puedes hacer conexiones con toda la facultad, con todos los académicos, y eso ayuda no solo para el desarrollo de los proyectos, sino que para tener una mejor experiencia”, afirmó.

Por su parte, Anita Peña, doctora en Ciencias Sociales, manifestó que siempre es difícil cursar un programa de estas características, sobre todo, si se toman consideraciones de género: “Requiere un uso del tiempo y una disciplina que, particularmente, para las mujeres resulta mucho más desafiante”, reflexionó.

Al mismo tiempo, la investigadora valoró la calidad formativa de la UDP y dijo: “La Universidad tiene un profesorado del más alto nivel (…). La UDP es una universidad que tiene un estándar internacional de excelencia, su rigurosidad académica y el compromiso que dan las y los profesores en cada una de las etapas del doctorado destacan respecto de otros programas de ciencias sociales del país o incluso, de América Latina y el Caribe”.

Durante la ceremonia, también se proyectaron distintos videos en los que las y los nuevos egresados comentaron sus respectivas investigaciones. La actividad concluyó con un vino de honor.

Compartir:
Ir al contenido