Voluntariado de Odontología UDP se traslada hasta Las Quemas

02 / 01 / 2018

Pueblo situado en la comuna de Puerto Montt, en la Provincia de LLanquihue.

Hasta la localidad de Las Quemas, en Puerto Montt, se trasladarán los 25 integrantes del Voluntariado de Odontología UDP, siete de los cuales son cirujano-dentistas egresados del mismo programa; el resto, estudiantes desde 2° a 6° años.  El equipo realizará no sólo prevención y promoción en salud oral -enseñando técnicas de cepillado de dientes y consejería sobre autocuidado-, sino que también dará atención primaria en áreas como odontología restauradora, prótesis, endodoncia, cirugía bucal, odontopediatría y periodoncia. También llevará consigo un equipo de imagenología para tomar radiografías, en caso de ser necesario.

Una de las diferencias a los voluntarios anteriores, es que por primera vez se suman dos egresadas UDP que, en la actualidad, cursan un postgrado en el área de endodoncia. “De esta forma, podremos disminuir considerablemente el tiempo en que atendemos a un paciente en esta especialidad. Aparte, podremos hacer también tratamientos de molares, lo cual no está en las competencias del pregrado, debido a que es un procedimiento más complicado”, explica Cristóbal Sepúlveda, estudiante de 6° año y quien ha participado en el voluntariado desde su ingreso en la Escuela.

Otro rasgo singular es que, en el contexto del operativo, a una paciente de Las Quemas se le pudo brindar un tratamiento de implante oseointegrado, para lo cual fue imprescindible la ayuda de uno de los egresados portaleanos, quien también es voluntario regular. Esto ocurrió la semana pasada, en Santiago. “Allá no se podía hacer este procedimiento, porque requeríamos de un pabellón de cirugía con el que no contamos. Y la paciente pudo realizarse los examenes de rigor y trasladarse hasta acá. De lo que sí nos haremos cargo en el lugar es del retiro de las suturas y control, dado que el implante tiene varias fases. De hecho, en seis meses más, o sea en el verano, el implante se integrará al hueso, momento en que nosotros tendremos que rehabilitarlo, poniendo una protesis fija ahí”, comenta el líder estudiantil del grupo.