Wanda Díaz dictó conferencia en Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio UDP

Instituto de Estudios Astrofísicos

21 / 12 / 2017

Habló sobre sonificación y de inclusión en el mundo de la ciencia.

La segunda conferencia del Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio AstroUDP “Escuchando el lado invisible de la astronomía”, contó con la visita insigne de Wanda Díaz Merced, astrofísica puertorriqueña que cambió la forma de estudiar el universo.

Mientras cursaba sus estudios en el bachillerato en física de la Universidad de Puerto Rico (UPR) una retinopatía diabética la dejó ciega, situación que la llevó a pensar la astronomía desde una vereda diferente, ya que las curvas de luz que no podía ver podrían traducirse en sonido. Gracias al sistema de sonificación, metodología de análisis de datos, Wanda ha logrado obtener información que es invisible al ojo humano.

Actualmente, es reconocida por ser investigadora postdoctoral de la Unión Astronómica Internacional y del Observatorio Astronómico Sudafricano.

Su trayectoria ha estado marcada por su participación en el Centro de Harvard-Smithsonian para la Astronomía en EEUU; por colaborar en proyectos como “AstroSense”, el cual consiste en llevar esta disciplina a personas con discapacidad visual; por realizar talleres en la escuela para Ciegos de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y por recorrer el mundo expandiendo su trabajo.

En la ocasión, no solo se referió al sistema de sonificación y el dominio de sus líneas de investigación, sino que también contó sus esfuerzos por crear las condiciones apropiadas para las personas con discapacidad visual en el mundo de la ciencia.