20 toneladas de residuos fueron reciclados en el marco del programa UDP Verde

26 / 01 / 2024

De acuerdo con su reporte anual, se generaron 103,7 toneladas de basura entre los 10 edificios que son parte del programa, por lo que se trataría del 19% de los desechos tratados.

El programa de sostenibilidad UDP Verde comenzó en 2021 en el campus Huechuraba como un programa piloto. Su buen desempeño, en su arista de reciclaje, dio el vamos para ampliar su acción y en marzo de 2023 se sumaron instalaciones en Santiago Centro, logrando un alcance de diez edificios. Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con el reporte de la empresa Bendito Residuo, en 2023 se generaron 103,7 toneladas de residuos, de los cuales se reciclaron 20 toneladas, es decir, el 19% de la basura retirada.

Este esfuerzo se traduce en un impacto directo en el medio ambiente. Su ecoequivalencia indica que se evitó el consumo hídrico de 2.131 casas en 1 día (1.1099.430 litros de agua); se dejaron de emitir a la atmósfera 23.876,8 kg. de CO2, (la emisión de un auto recorriendo 98.224 KM); se evitó el consumo eléctrico de 5.663,1 casas en 1 día (79.284,1 kWh de energía); la tala de 856,9 árboles y se produjeron 24,62 litros de fertilizante natural, capaces de fertilizar 49,24 árboles de 10 metros.

Estos resultados son producto de la gestión sostenible del tratamiento, inicialmente, de siete tipos de residuos: vidrio, plástico, cartón, papel, teatrapak, aluminio y basura, al que luego se sumaron: madera, chatarra de fierro, residuos peligrosos, madera, orgánicos, plumavit y reas (residuos generados en establecimientos de salud) y del retiro de residuos tres veces por semana en cada sede, o sea, 1 1 9 retiros en cada facultad.  Desde marzo, el promedio mensual de basura fue de 6,9 toneladas y de 1,5 toneladas recicladas en promedio.

La implementación del programa consideró elementos de capacitación y de infraestructura que fueron incorporados para un adecuado funcionamiento. Fue así como se capacitó a la totalidad de las personas encargadas del aseo y se instalaron contenedores diferenciados para cada residuo.

Asimismo, es importante destacar que el trabajo desarrollado por el programa UDP Verde fue acompañado de iniciativas de formación y educación en torno a la sostenibilidad y educación ambiental. Por ello, durante el año, se llevaron a cabo distintas actividades culturales dirigidas a la comunidad administrativa y estudiantil, que incluso contemplaron visitas en terreno a plantas de reciclaje.

Tras un año de funcionamiento de este programa, las cifras dan cuenta visiblemente del compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente, por lo que, durante este 2024, UDP Verde busca potenciarse con nuevas iniciativas que disminuyan la cantidad total de residuos generados y la proporción de reciclaje v/s basura.

Revisa reportes anteriores de UDP Verde