UDP Verde: entérate de las cifras del reciclaje durante noviembre

22 / 12 / 2023

Este mes se destaca por alcanzar el peak de 17 % de residuos reciclables, logrado también en agosto y octubre recién pasados.

Termina noviembre y con ello llega el reporte de la empresa Bendito Residuo que mide la cantidad de basura generada en la Universidad y certifica el funcionamiento de UDP Verde, programa de reciclaje desarrollado en conjunto por la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Dirección de Recursos Humanos, que desde marzo de este año se amplió a 10 edificios de la Universidad, en un claro compromiso por el respeto, cuidado y preservación del medio ambiente.

El reporte indica que, durante noviembre, en la Universidad se generaron 10.694 kg de basura, de los cuales 2.145, 6 kg. fueron recuperados, es decir, el 17%, manteniendo el aumento del 4% registrado el mes anterior.

De acuerdo con esta certificación, la separación de residuos quedó conformada de la siguiente manera: cartón 13%, madera 1%, 1% aluminio; 1% plásticos; 1% vidrio; 0% teatrapack; 0% papel, 0% orgánico y 83% basura (no reciclable).

En cuanto a las bioequivalencias, estas cifras significaron para el medio ambiente evitar el consumo de 100.915, 2 lt de agua (o el consumo hídrico de 171, 6 casas en un día); dejar de emitir a la atmósfera 2.895,3 kg. de Co2 (la emoción de un auto recorriendo 21.288,8 km); evitar el consumo energético de 13.416,1 kWh (o el consumo eléctrico de 609,8 casas en un día) e impedir la tala de 113 árboles.

Asimismo, cabe destacar que, en su misión de generar una cultura del reciclaje al interior de la Universidad, durante noviembre UDP Verde además impartió una capacitación sobre la importancia del tratamiento de los residuos orgánicos, dirigida al  área administrativa de los departamentos de Adquisiciones y Servicios, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, Bienestar Estudiantil y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Revisa también el comportamiento del reciclaje en la UDP en los meses anteriores