Académico de la Escuela de Contador Auditor participa en Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria

28 / 03 / 2024

En el marco del Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación (CIIDU), el académico de la Escuela de Contador Auditor, Francisco León, participó como expositor del proyecto “Diagnóstico del Perfil de Ingreso en carreras vespertinas innovadas en las áreas de Matemáticas, Comunicación y Competencias Digitales, y Autogestión Académica en la Universidad Diego Portales”.

En la ocasión, el académico presentó los lineamientos para estandarizar y lograr una pulcritud en los perfiles de ingreso de las carreras que componen la Escuela Vespertina. Esta investigación tiene como propósito diseñar instrumentos para tener un diagnóstico inicial del perfil de ingresos de nuestros estudiantes de primer año y, con los resultados, ejecutar planes de acción. Adicionalmente, los resultados obtenidos serán la base para poder realizar futuras investigaciones.

El académico Francisco León señaló que “sin lugar a duda poder exponer nuestras ideas como carreras vespertinas y, por otro lado, el poder escuchar de las experiencias de otras universidades tanto de Chile como del extranjero enriquece nuestra investigación”.

El proyecto contribuye directamente a los objetivos de nuestra planificación estratégica al promover una educación de calidad y una formación integral de los y las estudiantes. Además, responde a los procesos de acreditación y autoevaluación al demostrar nuestro compromiso con la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes del estudiantado y del entorno profesional.

El Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación (CIIDU) se concibe como una instancia para compartir experiencias investigativas, las que tienen su foco en la docencia universitaria. Este intercambio de conocimientos busca aportar a los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación superior, favoreciendo el enriquecimiento teórico, epistémico, empírico y metodológico respecto de la investigación en docencia universitaria.

En la instancia, 20 equipos de investigación en docencia de distintas carreras y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales presentaron en el CIIDU 2024, contribuyendo a un 26% de la programación del Congreso.