23 / 11 / 2018

Tras las dudas surgidas por la nueva normativa, Franco Basso, de la Facultad de Ingeniería explica sus alcances y las nuevas obligaciones para ciclistas y automovilistas

El 11 de noviembre entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial de Modos de Transporte, que busca mejorar la relación entre los distintos métodos de transporte que hay en una ciudad.

A semanas de que comenzara a regir, aún existen dudas sobre las obligaciones para cada forma de movilización, como las bicicletas y los automóviles. En cinco preguntas el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Centro de Innovación en Transporte y Logística, Franco Basso, explica la normativa y sus alcances.

¿En qué consiste la normativa?

Esencialmente lo que busca es regular la convivencia que tienen los distintos modos de transporte por un espacio que es limitado como la calle y así, disminuir los conflictos. En el centro de la ley está la bicicleta, medio de transporte que ha tenido conflicto con los peatones y los autos.

La ley va en la dirección correcta en el ámbito de fijar estándar. Las medidas concretas que vamos a ver en la calle van a ser muy pocas, ya que esta normativa fue hecha por y para el barrio oriente. En el barrio oriente hay muy buena infraestructura, existe un porcentaje creciente de personas que usan la bicicleta y que es mucho más fácil conectar.

¿Qué medidas establece la ley para los ciclistas?

En primer lugar, la ley reafirma lo que ya existía antes que es que los ciclistas tienen que movilizarse por la calzada y no por la vereda, cuando no existan las ciclovías. Acá la ley establece excepciones para los menores de 14 años y los carabineros, quienes podrán transitar por la vereda siempre y cuando sea a velocidad de peatón. En segundo lugar, se establece que los ciclistas deben siempre transitar por la pista derecha a velocidad que estimen conveniente. En el caso de que existan pistas solo buses, los ciclistas deberán ir por la pista izquierda.

En tercer lugar, la ley dictamina que cuando es de noche o las condiciones climáticas así lo estimen, todos los ciclistas deben tener elementos reflectantes. En cuarto lugar, se mantiene la obligatoriedad del casco. Este elemento es fundamental para los ciclistas ya que estudios internacionales han demostrado la efectividad del casco para evitar daños mayores en casos de una caída.

En quinto lugar, se establece la existencia de zonas especiales al inicio de los semáforos en los cuales se van a detener ciclistas y motociclistas para tener la ventaja de partir antes. Por último, la ley estipula que en los casos donde ciclistas y peatones tengan que cruzar juntos, el ciclista puede cruzar arriba de la bicicleta siempre que sea a velocidad de peatón.

Todos estos detalles los definirá un reglamento que tiene que elaborar el Ministerio de Transporte, en el cual se fijará los estándares para las ciclovías y especificaciones.

¿Qué medidas rigen para los automovilistas?

Lo principal que establece la ley es que el adelantamiento de un ciclista por un auto tiene que ser a los menos a 1,5 metros del ciclista. En términos prácticos esto significa considerar a la bicicleta como si se estuviera adelantando un auto.

En el caso de una pista bidireccional o de una pista con un solo sentido, si bien la ley no lo deja muy claro, se da entender que no se podrá adelantar al ciclista en ese espacio. El ciclista podría ir incluso en el medio de la pista, a la velocidad que estime conveniente y el auto no podría adelantarlo. No hay nada que obligue a un ciclista a que deje pasar a los autos.

¿Qué problemas presenta la ley de convivencia vial?

Uno de los primeros problemas que a mi parecer presenta la ley es respecto a la circulación de los ciclistas por la pista izquierda cuando hay pistas solo buses. Esto es una mala medida porque las pistas solo buses tienen un mejor flujo que la pista de autos, por lo que la cantidad de vehículos que tendrían que adelantar al ciclista en la pista izquierda es mayor a que si tuviese que irse por la pista solo buses. Además, la idea de estar cambiando y generar reglas específicas va a confundir a la gente que conduce.

Otro de los problemas tiene que ver con que la ley no define bien cuáles son las responsabilidades de cada ente, por lo que habrá muchas diferencias en las aplicaciones de estas. La ley no incluye las responsabilidades de cada municipio ni tampoco el otorgamiento de dinero. De esta forma quedará solo en la iniciativa del jefe comunal qué cosas mejorar y cómo.

¿Cómo se tienen que planificar las ciudades respecto al transporte?

Lo primero y fundamental es atraer a la gente al sistema de transporte público ofreciendo un buen sistema. De esta forma la tarea número uno es mejorar la calidad del Transantiago y hacerlo un sistema más competitivo y seguir expandiendo las líneas del metro.

Hay que tener en consideración también que una de las razones principales del uso de la bicicleta es la mala calidad del Transantiago. La mayoría de la gente que usa la bicicleta no lo hace por un tema ecológico o por deporte, lo hace por un tema de eficiencia. Es por esto que también se hace necesario aumentar la conectividad entre ciclovías.