Académicos

  • Mejoramiento de la docencia

    La UDP cuenta con una línea de Desarrollo Docente que tiene por finalidad fortalecer las destrezas pedagógicas de los docentes de pregrado y, de esta manera, mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. A través de esta línea se han desarrollado iniciativas en cuatro ámbitos fundamentales:

    • Instancias de formación para profesores de pregrado de la UDP que les permitan adquirir conocimientos y herramientas pedagógicas (Talleres Docentes VRP; Diplomado en Docencia Universitaria).
    • Financiamiento para que las facultades organicen instancias y talleres de capacitación para sus profesores en temas específicos vinculados a la docencia.
    • Financiamiento para apoyar y promover innovaciones y recursos que contribuyan a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de carreras de pregrado.
    • Reconocimiento de las prácticas docentes de excelencia.

    Talleres Docentes VRP

    Esta iniciativa de la Vicerrectoría de Pregrado (VRP) comenzó a implementarse en 2014, y tiene por objetivo entregar a docentes de la UDP herramientas conceptuales y prácticas básicas para apoyar sus esfuerzos de mejoramiento de la docencia y del aprendizaje de sus alumnos.

    Los talleres tienen un carácter breve y modular, y abordan conocimientos y destrezas sobre temáticas centrales de la labor docente, tales como diseño de programas de curso, evaluación, conocimientos sobre las características de los estudiantes de Educación Superior en el siglo XXI y reflexión sobre la docencia.

    Esta actividad está orientada a profesores jornada y part time de la universidad, son gratuitos y se imparten varias veces durante cada semestre, de manera de ofrecer diversas oportunidades a la comunidad académica para realizarlos.

    http://desarrollodocente.udp.cl/

    Diplomado en Docencia Universitaria

    Consciente de que la calidad de la formación profesional y académica que reciban los estudiantes depende, en gran medida, de lo que ocurre en las salas de clases, la UDP aspira a que sus profesores y académicos estén en permanente búsqueda de nuevas estrategias metodológicas y evaluativas que les permitan mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

    Para lograr este propósito, la Vicerrectoría de Pregrado ha diseñado un Diplomado en Docencia Universitaria, que permita asegurar niveles suficientes de calidad de la docencia, analizando con los profesores participantes los principios que permiten comprender el proceso de aprendizaje, y concordar algunos estándares de calidad que puedan aplicarse transversalmente a las distintas disciplinas, a los distintos estilos personales de los profesores, y a los distintos métodos y técnicas de enseñanza que ellos utilicen.

    De este modo, este diploma es fundamentalmente un programa aplicado y práctico, a la vez que asentado en el conocimiento actualizado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su eje central será la revisión crítica y mejoramiento del programa de asignatura de alguno de los cursos a cargo de cada profesor participante.

    Dirigido a: Profesores UDP (jornada / part-time).

    Período de actividades: Marzo a Diciembre de 2016.

    Horario de clases: Una sesión semanal los días jueves, de 18.30 a 21.30 horas.

    Requisitos de postulación:

    • Profesores Jornada con al menos 2 años de antigüedad en la UDP.
    • Profesores Part-Time con dedicación igual o superior a 2 cursos por semestre durante el último año, y con antigüedad de al menos 2 años en la Universidad.

    Proceso de selección: Vacantes limitadas. Selección de participantes en base a los antecedentes presentados.

    Incentivos y premios

    El 2009 la Universidad Diego Portales instituyó el Estímulo a la Excelencia Docente, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas docentes de los académicos de la UDP, mediante la entrega de premios a los profesores que tengan un desempeño docente sobresaliente.

    El estímulo puede ser:

    Premio a Excelencia Docente de Carrera o Programa Académico
    Se otorga al profesor (jornada o part-time) mejor evaluado de cada carrera o programa, en base a la Encuesta de Evaluación Docente respondida por los estudiantes en los últimos 3 semestres. El monto del premio es equivalente al monto otorgado por la publicación de un artículo original Scielo.

    Premio a Excelencia Docente de Facultad
    El premio se otorga al mejor de los profesores premiados de las carreras de la facultad. El monto del premio es equivalente al monto otorgado por la publicación de un artículo ISI Thomson Scientific.

    Premio al Liderazgo Docente de Facultad
    Este premio se otorga a un profesor jornada destacado en docencia y con capacidad para liderar innovaciones pedagógicas en la facultad. A partir del año 2010 el premio consiste en la participación de un programa de actualización docente en Harvard, a cargo de la Agencia LASPAU.

  • VER

  • Política de Período Sabático

    Se entiende por sabático un período de hasta un año académico en que un profesor – titular o asociado-, manteniendo su remuneración base, se ve eximido de su carga docente y su obligación de asistencia a la Universidad, para que pueda realizar una investigación, confeccione materiales docentes o desarrolle un proyecto creativo de una calidad verificable en base a indicadores generalmente admitidos en el respectivo campo.

    Pueden postular a la obtención de un sabático los profesores titulares o asociados de la carrera académica regular que posean esa calidad por más de dos años y cuyo desempeño haya sido calificado, durante los últimos dos períodos, en el nivel más alto (bueno o muy bueno). Quedan excluidos los miembros de la administración central y los Decanos, Directores de Escuela e Institutos.

    Descargar Política de Sábaticos

    Perfeccionamiento Académico

    El perfeccionamiento académico es asumido por la Universidad Diego Portales como un deber y un derecho de sus académicos, en cuanto organismo de educación superior. En tal sentido, la UDP se hace cargo del perfeccionamiento cualitativo de su cuerpo académico, respaldando y potenciando la formulación de programas orientados a dicha misión.

    A

    La UDP cuenta con un Programa de Perfeccionamiento Mayor que contempla tanto el apoyo a la realización de estudios de postgrado conducentes a los grados de Magíster, Maestro y Master, Doctor, Ph.D. o Ed.D, así como los Postdoctorados y especializaciones en el área de las Ciencias de la Salud.

    El Programa de Perfeccionamiento Mayor considera diversos tipos de becas a los cuales pueden optar los académicos con jornada, y part-time de la UDP, incluyendo los que se enumeran a continuación:

    Becas Complementarias de Perfeccionamiento Académico: Becas para financiar Programas o porcentajes de éstos, con recursos provenientes de fondos de la administración central. El plazo para postular es el último día hábil de Noviembre. Debe hacer llegar su formulario de postulación en formato impreso a la Dirección General de Postgrado e Investigación (Casa Central,  2º piso).

    Becas de Facultades: Becas para financiar programas o porcentajes de éstos, con recursos propios de las Facultades (Programas Internos).

    Becas de Donaciones: Becas financiadas a partir de donaciones de instituciones o particulares interesados en apoyar a académicos de la universidad que deseen cursar estudios de postgrado.

    B

    Una segunda línea de acción que forma parte de la política de perfeccionamiento académico de la Universidad Diego Portales dice relación con el Programa de Perfeccionamiento Menor. Dicha instancia puede considerarse como un puente necesario en el desarrollo formativo de los académicos quienes pueden visualizar este ámbito de perfeccionamiento como la etapa previa y necesaria para alcanzar el perfeccionamiento académico mayor que contempla la realización de estudios de postgrado. En la actualidad, existen dos polos de desarrollo en el marco del Perfeccionamiento Académico Menor que promueve la UDP: el Perfeccionamiento Académico Menor Disciplinario y el Perfeccionamiento Académico Menor en Pedagogía Universitaria.

  • Convocatorias vigentes

    Son académicos de la Universidad Diego Portales quienes realizan docencia, investigación, creación artística, extensión, vinculación externa, dirección o administración académica, en los programas de trabajo de cada una de sus Facultades, Centros e Institutos.

    La misión de la Universidad Diego Portales es contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas con el entorno, promoviendo una docencia e investigación de calidad, asegurando el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros.

    Para ingresar a la Carrera Académica regular se requiere estar en posesión de un título profesional o grado académico de Licenciado, Magíster o Doctor, o tener una trayectoria profesional equivalente de acuerdo con las prácticas y estándares del respectivo campo disciplinario.

    Por regla general, la incorporación a la Carrera Académica regular se efectuará mediante Concurso Público de Oposición y Antecedentes o mediante Concurso Público de Antecedentes.

    De manera excepcional, y en casos previamente calificados por la Vicerrectoría Académica, la carrera académica regular podrá iniciarse mediante:

    1.  Invitación efectuada por el Comité de Búsqueda constituido al efecto por el Consejo Académico de la Facultad o Instituto de que se trate;
    2. Mediante invitación efectuada por el Consejo Académico de la respectiva Facultad a propuesta del Decano respectivo.

    Ninguna persona podrá incorporarse como Académico a la Universidad Diego Portales, sino mediante alguno de los mecanismos de selección recién señalados.

    Concursos vigentes

    Llamado a presentación y evaluación de antecedentes para impartir 2 Cursos de Formación General semi presenciales/Área Ciencia y Sociedad. PMI UDP1501

    La Dirección de Formación General e Inglés de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad Diego Portales, llama a concurso público de antecedentes a dos expositores(as) con carrera docente universitaria en el área de las Ciencias para que cada uno(a) imparta un Curso de Formación General en modalidad semi presencial para el segundo semestre 2018. Los cursos tienen clases presenciales de dos módulos seguidos una vez al mes, uno de ellos los días jueves en el bloque G (18:40-20:00 hrs.) y H (20:10-21:30 hrs.) y el otro curso los días martes en los bloques A (8:30-9:50 hrs.) y B (10:00-11:20 hrs.).

    Para más información sobre la postulación, ingresa aquí.

    Para conocer el perfil del cargo, ingresa aquí.

    Coornadinador/a de campos clínicos - Escuela de Obstetricia y Neonatología

    La Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, llama a concurso público para seleccionar a profesional de media jornada, para asumir el cargo de Coordinador/a de campos clínicos.

    El/la coordinador/a de campos clínicos es un profesional que vela por la gestión operativa de las actividades prácticas e internados de la Escuela de Obstetricia y Neonatología.

    Sus funciones principales son:

    a) Velar por la adecuada operacionalización de las actividades docentes requeridas en campos clínicos.
    b) Apoyar activamente a el/la Director/a de Escuela en la proyección de nuevos convenios con campos clínicos, de acuerdo a las necesidades docentes, así como colaborar en la mantención y extensión de convenios vigentes.
    c) Colaborar en los procesos de licitación para acceder a campos clínicos relevantes para la Facultad y Universidad.
    d) Establecer nexos entre los docentes o tutores y estudiantes o internos, en los aspectos operativos del desarrollo de las actividades, y la Dirección de Escuela.
    e) Visitar de forma periódica los campos clínicos, con el fin de mantener un registro del cumplimiento de las actividades docentes programadas en las distintas asignaturas, con respecto a asistencia de docentes y estudiantes.
    f) Apoyar la Gestión de la Dirección de Gestión y Finanzas de la Facultad respecto de insumos y equipamiento requeridos para las actividades docentes en cada campo clínico, entre otros.
    g) Coordinar con las diferentes instancias de la facultad y universidad, aspectos vinculados con el desarrollo de la actividad de cada campo clínico. h) Impartir un curso por semestre.

    Requisitos de postulación:
    Profesional universitario, con especialización acorde al área de la Escuela. Magíster de especialización, o en Gestión y Administración en el área de la salud. Tener experiencia mínima de tres años en gestión académica y/o administrativa en el área de salud. Experiencia en docencia universitaria.
    Excelentes relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo, creatividad y capacidad de trabajo en equipo.

    Experiencia Mínima: 3 años.

    Estudios mínimos: Magíster.

    Dominio computacional: Nivel usuario.

    Los interesados deberán adjuntar currículum actualizado, que incluya pretensiones de renta y dos contactos de recomendación. Además, adjuntar carta de motivación y copia de títulos y grados.

    El plazo de recepción de antecedentes es hasta el 03/05/2018.

    Postula aquí.

  • Descripción general

    La misión de la Universidad Diego Portales es contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas con el entorno y promover una docencia e investigación de calidad, asegurando el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros.

    En este contexto, en 2007 nuestra casa de estudios promulgó el Reglamento de Carrera Académica, tendiente a reclutar, seleccionar, jerarquizar, reconocer, evaluar y dar estabilidad, autonomía y permanencia a sus académicos.

    Es así, que la carrera académica se instaló como una estrategia de aseguramiento de la calidad, con criterios y mecanismos formales e imparciales, basados en el mérito para el ingreso, promoción y permanencia de los académicos de la Universidad.

    Reglamento

    Descargue y revise el Reglamento de Carrera Académica

    Reglamento de Carrera Académica