Académicos

  • Mejoramiento de la docencia

    El área de Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la UDP tiene por finalidad fortalecer las destrezas pedagógicas de los docentes de pregrado y, de esta manera, mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Con esta orientación, se han desarrollado iniciativas en cinco ámbitos fundamentales:

    • Definición de lineamientos y políticas institucionales para el mejoramiento de la docencia, a través de la elaboración de un Marco para la Buena Docencia UDP y una Política de Desarrollo Docente.
    • Instancias de formación y asesoría para profesores de pregrado de la UDP que les permitan adquirir conocimientos y herramientas pedagógicas (Talleres Docentes VRP; Diplomado en Docencia Universitaria, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, Portal web de Desarrollo Docente, Acompañamiento y observación de clases, Comunidades de aprendizaje).
    • Financiamiento para que las facultades organicen instancias y talleres de capacitación para sus profesores en temas específicos vinculados a la docencia.
    • Financiamiento para apoyar y promover innovaciones y recursos que contribuyan a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de carreras de pregrado.
    • Reconocimiento de las prácticas docentes de excelencia y liderazgo docente por carrera o programa académico y por facultad.

    Para mayor información sobre estas iniciativas, visite la web de Desarrollo Docente UDP  o escriba a desarrollodocente@mail.udp.cl

    Marcos institucionales para el desarrollo docente

    Una de las principales tareas de la UDP es asegurar que sus estudiantes reciban una formación de calidad, promoviendo aprendizajes significativos a través de todas las áreas del saber que cada programa desarrolla. Para contribuir a esta labor, la Vicerrectoría de Pregrado (VRP) ha generado un conjunto sistemático de criterios y lineamientos sobre el desarrollo de la docencia en la Universidad, comunes a todos los programas de pregrado: la Política de Desarrollo Docente y el Marco para la Buena Docencia.

    La Política de Desarrollo Docente determina los objetivos fundamentales del desarrollo docente; identifica unidades responsables y define estrategias para promover el desarrollo de capacidades pedagógicas en los académicos. Paralelamente, el Marco para la Buena Docencia establece las dimensiones que definen una enseñanza de calidad en la Universidad. La finalidad de ambos es establecer principios y orientaciones comunes para el desarrollo de la docencia, brindando sustento al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la Universidad y considerando la diversidad de disciplinas y miradas sobre la enseñanza que, en su conjunto, la institución posee.

     

     

     

     

  • VER

  • Política de Período Sabático

    Se entiende por sabático un período de hasta un año académico en que un profesor – titular o asociado-, manteniendo su remuneración base, se ve eximido de su carga docente y su obligación de asistencia a la Universidad, para que pueda realizar una investigación, confeccione materiales docentes o desarrolle un proyecto creativo de una calidad verificable en base a indicadores generalmente admitidos en el respectivo campo.

    Pueden postular a la obtención de un sabático los profesores titulares o asociados de la carrera académica regular que posean esa calidad por más de dos años y cuyo desempeño haya sido calificado, durante los últimos dos períodos, en el nivel más alto (bueno o muy bueno). Quedan excluidos los miembros de la administración central y los Decanos, Directores de Escuela e Institutos.

    Descargar Política de Sábaticos

  • Convocatorias vigentes

    Son académicos de la Universidad Diego Portales quienes realizan docencia, investigación, creación artística, extensión, vinculación externa, dirección o administración académica, en los programas de trabajo de cada una de sus Facultades, Centros e Institutos.

    La misión de la Universidad Diego Portales es contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas con el entorno, promoviendo una docencia e investigación de calidad, asegurando el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros.

    Para ingresar a la Carrera Académica regular se requiere estar en posesión de un título profesional o grado académico de Licenciado, Magíster o Doctor, o tener una trayectoria profesional equivalente de acuerdo con las prácticas y estándares del respectivo campo disciplinario.

    Por regla general, la incorporación a la Carrera Académica regular se efectuará mediante Concurso Público de Oposición y Antecedentes o mediante Concurso Público de Antecedentes.

    De manera excepcional, y en casos previamente calificados por la Vicerrectoría Académica, la carrera académica regular podrá iniciarse mediante:

    1.  Invitación efectuada por el Comité de Búsqueda constituido al efecto por el Consejo Académico de la Facultad o Instituto de que se trate;
    2. Mediante invitación efectuada por el Consejo Académico de la respectiva Facultad a propuesta del Decano respectivo.

    Ninguna persona podrá incorporarse como Académico a la Universidad Diego Portales, sino mediante alguno de los mecanismos de selección recién señalados.

    Concursos vigentes

    Secretario/a de Estudio de la Escuela de Arte

    La Escuela de Arte de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, llama a concurso público para contratar profesional jornada completa, en la Secretaria de Estudios de Escuela.  El inicio de las funciones debe ser a partir del 20 de agosto 2018.

    Más información aquí 

    Academic Position in Industrial Engineering

    The Faculty of Engineering at Universidad Diego Portales invites applications for three full-time tenure track positions at the assistant or associate professor level to start in the second semester of 2018.

    Más información aquí

    Half-time Academic Position in Industrial Engineering

    The Faculty of Engineering at Universidad Diego Portales invites applications for one half-time tenure track positions at the assistant or associate professor level to start in the second semester of 2018.

    Más información aquí 

    Profesores/as para dictar cursos optativos en la Escuela de Historia

    La Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, llama a concurso público profesores/as para dictar Optativos de Profundización (5 vacantes en total) que serán impartidos el primer y segundo semestre del 2019. El contrato es de prestación de servicios a honorario.

    Más información aquí 

  • Descripción general

    La misión de la Universidad Diego Portales es contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas con el entorno y promover una docencia e investigación de calidad, asegurando el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros.

    En este contexto, en 2007 nuestra casa de estudios promulgó el Reglamento de Carrera Académica, tendiente a reclutar, seleccionar, jerarquizar, reconocer, evaluar y dar estabilidad, autonomía y permanencia a sus académicos.

    Es así, que la carrera académica se instaló como una estrategia de aseguramiento de la calidad, con criterios y mecanismos formales e imparciales, basados en el mérito para el ingreso, promoción y permanencia de los académicos de la Universidad.

    Reglamento

    Descargue y revise el Reglamento de Carrera Académica

    Reglamento de Carrera Académica