Ciclo de Charlas “Los Excéntricos”: Rodrigo Lira

28 Octubre 2021

18:30 hrs a 20:00 hrs

El ciclo de presentaciones “Los excéntricos”, cada una a cargo de un invitado diferente, repasa la vida y la obra de algunas figuras emblemáticas del mundo del arte, de la música, la literatura y la filosofía, que se alejaron decididamente de lo convencional en la búsqueda de una singularidad que dejó su marca en la cultura del siglo XX.

Rodrigo Lira (28 de octubre)

Poeta, performer y escritor de historietas, su obra es una mezcla de humor, ironía y experimentación. Eterno estudiante, probó varias carreras sin terminar ninguna, pero no pasó nunca desapercibido a pesar de haber publicado poco en vida. Su aura de maldito y su marginalidad involuntarias le han valido convertirse en una leyenda. Se suicidó cortándose las venas en su tina, en 1981. Su obra fue editada póstumamente por Enrique Lihn bajo el título Proyecto de obras completas. “No soy un poeta, a no ser que ser un poeta sea ser un payaso, o sea ser un espectro”, dejó dicho en su Testimonio de circunstancias.

Presenta Roberto Careaga C., periodista. Ha trabajado en distintos diarios chilenos, cubriendo el área cultural y el acontecer literario. Es parte del equipo de Artes y Letras, de El Mercurio. También es autor del libro La poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira y dicta clases en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Seis sesiones en jueves consecutivos, desde el 30 de septiembre hasta el 4 de noviembre, entre las 18:30 y las 20:00 horas. Transmisión por Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.

Actividad gratuita.