Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Autoridades UDP participaron en ciclo de coloquios sobre investigación en ciencias sociales en tiempos de crisis

09 / 09 / 2020

Cristóbal Marín, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Maite de Cea, Directora General de Investigación y Doctorados, expusieron en la última sesión de los encuentros “¿Cómo proyectar la investigación social hacia el futuro en contextos de crisis y cambios?

La actividad, organizada en conjunto por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), tuvo como finalidad abrir un espacio de reflexión común de diagnóstico sobre desafíos, dificultades y proyecciones que tendrá la investigación como resultado del contexto actual.

El ciclo contempló la realización de seis sesiones donde participaron investigadoras, investigadores y autoridades de diversas instituciones. En la última sesión, titulada Institucionalidad e investigación en ciencias sociales: diagnóstico y propuestas ante la crisis social y sanitaria, participó Cristóbal Marín, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Maite de Cea, Directora General de Investigación y Doctorados.

En el caso del Vicerrector, su intervención se enfocó en abordar cinco puntos relevantes: avances metodológicos; brecha de género; investigación asociativa; investigación interdisciplinaria e  impacto o incidencia de la investigación. Dentro de sus reflexiones, señaló que en estos meses de crisis social y sanitaria la brecha de género en investigación se ha hecho más evidente, por lo que el impulso a diseñar políticas más creativas y arriesgadas se hace indispensable. En este sentido, mencionó el nuevo fondo de investigación UDP para investigadoras, destinado a disminuir esta brecha.

Además, resaltó la importancia de avanzar en  investigación científica a través de programas de investigación asociativos, como lo son COES y CIIR. En  esta misma línea, indicó que el ideal es que las políticas de programas cooperativos se expandan e incorporen dimensiones locales, regionales, internacionales y de género, y que las universidades amplíen su foco desde proyectos individuales hacia programas asociativos.

Por su parte, la Directora General de Investigación y Doctorados se refirió a los desafíos en investigación en puntos como internacionalización; redes de colaboración; uso de la tecnología y diversas herramientas digitales; rol de las ciencias sociales en el momento socio-político actual y el impacto que debe tener la investigación en ciencias sociales.

En su intervención, Maite de Cea explicó que la investigación ha tenido que adaptarse a un nuevo formato, donde se han tenido que adoptar medidas para reducir al mínimo los problemas que ello conlleva para, de esta forma, mantener la comunicación viva con las comunidades.

Para finalizar, la Directora General enfatizó que la investigación en ciencias sociales tiene un  gran impacto en la producción científica, en la formulación e implementación de políticas públicas y en el debate público, por lo que los y las investigadores/as están llamados a contribuir en esas tres dimensiones, pero las instituciones universitarias y el Estado deben facilitar que ello ocurra.

Compartir:
Ir al contenido