Cátedra Mujeres y Medios presentó libro que recopila cinco años de entrevistas a notables invitadas

Cátedra Mujeres y Medios

08 / 11 / 2022

La presentación fue realizada en la Biblioteca Nicanor Parra y tuvo como invitada a la escritora estadounidense Siri Hustvedt. La actividad se dio en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Cátedra.

El libro titulado Género, medios y trece voces imprescindibles (Ediciones UDP) fue presentado en un panel compuesto por la periodista y directora de la Cátedra Mujeres y Medios, Paula Escobar, quien estuvo acompañada por la reconocida escritora estadounidense, Siri Hustvedt. A ellas, se sumó el director de Ediciones UDP, Matías Rivas, quien comenzó la actividad, recalcando la importancia del libro y sus particularidades.

“Este libro es un conjunto de voces, donde hay pluralidad de tonos, de temas y enfoques sobre un asunto que es quemante en la actualidad: la relación de las mujeres con la sociedad y con los medios de comunicación. Lo enriquecen la diversidad de puntos de vista y la cantidad de personas que participan”, señaló Rivas.

Por su parte, Paula Escobar, editora del libro, agradeció a la editorial y a la Universidad por creer en el proyecto de la Cátedra Mujeres y Medios. En relación al quinto aniversario del proyecto, la periodista y académica destacó cómo se ha complejizado el debate sobre la desigualdad de género, los medios de comunicación y la cultura.

“Era un tema que no estaba en la agenda. Antes del mayo feminista, antes del movimiento me too, el tema de género no estaba como número uno en los diarios. Parecía que no había un momento feminista y, sin embargo, la Universidad apostó por este espacio y por reflexionar sobre cómo los medios de comunicación seguimos prolongando desigualdades de género al no enfrentar los estereotipos con que comunicamos”, comentó Escobar.

En base a esto, la Cátedra ha desarrollado conferencias internacionales en donde han pasado notables invitadas como Jill Abramson, Isabel Allende, Siri Hustvedt, entre otras. Estas son las conferencias y entrevistas que reúne el libro, revelando así el trabajo que realiza la Cátedra y las experiencias de mujeres cineastas, realizadoras, periodistas e historiadoras. De esta manera, el libro Género, medios y trece voces imprescindibles incluye entrevistas a figuras como la escritora Diamela Eltit, la actriz Daniela Vega, la cineasta Maite Alberdi y la poeta mapuche Daniela Catrileo, entre otras.

“Fueron muchas entrevistas a lo largo de estos cinco años, pero como editora, quise encontrar una mezcla de voces, de edades, de quehaceres, que dieran cuenta de todo esto que hemos estado pensando a lo largo de este tiempo. Es por eso que quiero agradecer y rendir un homenaje, en primer lugar, a mis coautores, porque este es un trabajo grupal y están también las voces de ellas y ellos en este libro. A Álvaro Bisama, Antonia Domeyko, Cecilia García-Huidobro, Álvaro Matus, Paula Molina y Constanza Santamaría, grandes periodistas, grandes amigos”, señaló Paula Escobar.

Finalmente, Siri Hustvedt reflexionó sobre la actualidad global y los medios: “En el mundo hay mucho en juego, el aumento del autoritarismo, el populismo, la xenofobia y la misoginia son reales y poderosos, sobre todo en mi país. Para abordar este problema, en particular el de los medios, tenemos que comprender cuán importantes pueden ser para moldear la percepción humana (…). La gente no suele enmarcar este tema de esa manera, creo que hay cuestiones filosóficas reales en juego”, finalizó la escritora.

Género, medios y trece voces imprescindibles ya se encuentra disponible en https://ediciones.udp.cl/ y en la Biblioteca Nicanor Parra.