Ciclo de Charlas de Innovación 2021 presentará iniciativas de desarrollo de la investigación aplicada, ciencia e innovación en la UDP

Dirección Innovación y Desarrollo

11 / 08 / 2021

En la instancia se darán a conocer proyectos de distintas áreas y disciplinas que están desarrollando académicas, académicos y estudiantes de la Universidad.

El Ciclo de Charlas de Innovación 2021 de la Universidad Diego Portales, organizadas por la Dirección General de Innovación y Desarrollo, presentará los avances que la institución ha tenido en materia de innovación e investigación aplicada.

Así, el 17 de agosto a las 17.00 horas, el director de Factoría UDP y académico de la FAAD Arturo Torres y la Coordinadora General de Factoría UDP, Alejandra Ramos, presentarán la metodología abductiva de generación de hipótesis disruptivas que se aplica en Factoría UDP, junto con otras metodologías de innovación. Factoría UDP es una nueva entidad multidisciplinaria con una funcionalidad híbrida de incubadora, laboratorio de innovación y transferencia de conocimiento de la UDP para proyectos de estudiantes y académicas/os UDP.

El 19 de agosto, en el mismo horario, los académicos Juan Montiel, Jessica Bravo y Daniel Bórquez, del Centro de Investigación Biomédica UDP, realizarán la charla “¿Cómo hacemos ciencia en la UDP?: desde el laboratorio a la aplicación”. Se mostrarán proyectos relacionados con el tratamiento del Parkinson, uso aceites esenciales de origen vegetal para uso medicinal, control de patologías humanas y veterinarias; y control de plagas, entre otros.

Luego, el 24 de agosto, los profesores Carlos Medel, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Nicolás Cabargas y Héctor Novoa, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, presentarán la charla “Desafíos interdisciplinarios en la UDP desde dos proyectos de innovación”, donde mostrarán dos iniciativas interdisciplinarias que se han desarrollado en la UDP: el Auto Solar y Construye Solar.

Finalmente, el 26 de agosto Tomás Ariztía, director de la Escuela de Sociología UDP, realizará la charla “Pensando la Innovación desde las ciencias sociales: tecnologías locales y acción climática”, en la que se abordará cómo se puede generar innovación desde las ciencias sociales para enfrentar los actuales desafíos de sustentabilidad y crisis climática que se presentan a nivel global.

Para participar en una o más charlas del Ciclo, debes inscribirte en el siguiente formulario. Cupos limitados.