25 / 07 / 2018

A la ya amplia oferta en esta área, se suman siete asignaturas que pretenden complementar con la perspectiva de género los estudios de cualquier carrera UDP

Con el fin de servir como un complemento a la formación profesional y de dar cabida a iniciativas de alta calidad académica, en los últimos años se han incorporado a la oferta de Formación General, cursos que se caracterizan por su transversalidad e interdisciplinariedad, y por el alto prestigio de los académicos que los imparten.

Es el caso de siete Cursos de Formación General, los cuales tienen en común su orientación a las temáticas de género, y que serán parte de la oferta este segundo semestre, a partir del 6 de agosto.

El curso Problemáticas contemporáneas de la sexualidad, será impartido por la profesora Magdalena Rivera (Médico cirujano, U de Chile) y tiene como objetivo dar una formación amplia en sexualidad integrando conocimientos provenientes de diversas disciplinas relacionadas desde una perspectiva que fomenta la actitud crítica ante los discursos hegemónicos sobre la sexualidad humana. Los horarios serán los martes y miércoles en el Bloque A.

Debates de género: mujeres y hombres en el siglo XXI, pretende discutir prejuicios, generalizaciones y mecanismos que operan en los diferentes espacios sociales y culturales produciendo desigualdades entre mujeres y hombres. Será dictado por la profesora María Teresa Durand (Master en Género, Antropología y Desarrollo, Goldsmiths College) en el Campus Empresarial UDP, ubicado en la comunda de Huechuraba, los martes y jueves en el Bloque C.

En el caso del curso Relaciones de poder y género, las clases serán en modalidad B Learning y su profesor será Nicolás Schongut (Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona). El curso busca transformar el concepto de género, haciéndolo pasar de una categoría descriptiva de las identidades de un sujeto, a una categoría de análisis de diversas relaciones de poder que se dan en lo social. Los horarios en que se dictará serán los viernes en los Bloques D y E.

Relaciones de género y violencia conyugal será dado por la profesora Patricia Peña (Magíster en Historia de América, Universidad de Chile) abordará, entre otras materias, cómo la violencia conyugal hacia las mujeres tiene como fundamento la desigualdad entre los géneros que se produce en el matrimonio, también se estudiará dicha desigualdad y la construcción de los roles genéricos en Chile en el período antes mencionado. El horario del curso será los lunes y martes en el Bloque B.

Ciudadanía y género en Chile en los siglos XX y XXI será impartido por la profesora Carmen Gloria Godoy Ramos (Doctora en Estudios Latinoamericanos, U de Chile) y se propone abordar las demandas ciudadanas relacionadas con la igualdad de género, levantadas en Chile en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. Los horarios serán los martes en el Bloque F y los jueves en el Bloque D.

El curso Mujer y Pensamiento se dicta por primera vez, estará a cargo de la profesora María Soledad Sanhueza, Doctora © en Filosofía, U de Chile, y busca conocer y rescatar dos formas particulares de pensamiento que tradicionalmente han sido desvalorizadas: el pensamiento de autoras y el pensamiento “femenino”. La asignatura se llevará a cabo los días martes y miércoles en horario C.

Por último, el curso Grandes Escritoras Norteamericanas, que también es nuevo en el catálogo de Formación General, será dictado por la profesora Milagros Abalo (Licenciada en Literatura Creativa, UDP, Poeta) y se centrará en la lectura de cuentos, poemas y ensayos breves de extraordinarias escritoras norteamericanas, los días martes y jueves en el Bloque E.

Para más información acerca de estos y otros cursos de Formación General, ingresa aquí.