DAE recibe a las y los estudiantes que integrarán las selecciones deportivas de la Universidad

16 / 04 / 2024

Esta es la primera vez que se realiza un evento de estas características en la UDP.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través del área de Vida Universitaria, dio la bienvenida a las y los estudiantes que, este 2024, se integraron a las selecciones deportivas de la UDP.  La actividad fue realizada el lunes 15 de abril, en el Centro de Deportes del plantel, con el objetivo de crear una instancia recreativa para las y los nuevos jugadores de la Universidad.

El encuentro inició con las palabras de Carlos González, jefe de Vida Universitaria, quien invitó al estudiantado a seguir las normas del juego limpio y a competir de manera justa y fraterna: “La Universidad Diego Portales es una comunidad diversa, en la que cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar. El respeto hacia los demás, la colaboración y el trabajo en equipo son valores fundamentales que nos permiten crecer como deportistas y como personas”, dijo.

“Les animamos a aprovechar al máximo esta experiencia deportiva, no solo en términos de logros y competencias, sino también en el desarrollo de su carácter y habilidades para la vida”, añadió González.

Durante el encuentro, el equipo de la DAE entregó los brazaletes que identifican a las y los capitanes de cada equipo. Asimismo, el estudiantado hizo un juramento y se comprometió a jugar de manera respetuosa y representando, de la mejor forma posible, a la UDP.

Héctor Moraga Contreras, coordinador de Deportes y Actividad Física de la DAE, señaló que esta es la primera vez que la Universidad realiza una actividad de este tipo. Por ello, sostuvo que este encuentro marca un hito que permite acercar a los equipos y transmitir un espíritu de camaradería entre pares.

“Para nosotros es un placer brindarles esta bienvenida que tiene como objetivo encontrarnos y conocernos al inicio de este nuevo año deportivo”, comentó el profesional, enfatizando los beneficios del deporte en la vida universitaria. “Las selecciones deportivas cumplen dos objetivos dentro de la Universidad: por un lado, el estudiante puede desarrollar el gusto por la actividad física y, en segundo lugar, entrega valores que en la academia probablemente no estén, como la inclusión, el trabajo en equipo, el liderazgo, factores que son fundamentales al momento de egresar”, comentó.

Por otra parte, el estudiantado celebró la actividad y comentó parte de su experiencia. Fabiana Urretaviscaya Rodríguez, capitana de la selección de Vóleibol femenino, valoró el trabajo de su equipo e indicó: “Ha sido una experiencia súper grata. Con mis compañeras nos acompañamos mucho (…). Al final, este es un espacio para soltar tensiones, competir, pasarlo bien y hacer lo que todos nos gusta”.

En tanto, Franco Poblete, capitán de la selección masculina de Básquetbol, comentó: “Llegué al equipo con muy pocas bases y sin saber nada. Entonces, algo que rescato, es que llegué sabiendo muy poco y, en estos 5 años, he progresado bastante, tanto así que ahora soy el capitán del equipo y hemos logrado hartas cosas”.

Actualmente, la Universidad cuenta con 11 selecciones deportivas, las que han crecido considerablemente durante los últimos años. Este 2024, por ejemplo, se incorporaron 150 estudiantes, lo que representa un incremento de un 20 por ciento respecto de 2023. En ese sentido, el coordinador de Deportes y Actividad Física de la DAE se mostró expectante respecto de los torneos que se realizarán durante el año e invitó a sumarse a las selecciones del plantel.