Destacada filósofa estadounidense Susan Neiman presenta libro sobre el movimiento woke en la izquierda

Plataforma de Políticas Públicas

26 / 03 / 2024

En la ocasión, el ensayo fue comentado por el rector Carlos Peña y Josefina Araos, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). El encuentro fue moderado por Patricio Fernández, director de Democracia UDP.

El viernes 22 de marzo, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, la destacada filósofa Susan Neiman presentó el libro Izquierda no es woke, publicación que profundiza en uno de los conceptos que ha estado en la palestra estadounidense y que se relaciona con el comportamiento de la izquierda respecto de la defensa de las subalternidades étnicas o sociales, entre otros temas. La presentación contó con los comentarios del rector Carlos Peña y Josefina Araos, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), y fue moderado por Patricio Fernández, director de Democracia UDP.

La actividad comenzó con la presentación de Neiman, quien agradeció la posibilidad de presentar el libro en la Universidad y señaló que el movimiento woke es casi imposible de definir, sobre todo, porque se basa en un conflicto entre las emociones y las ideas.

En ese sentido, la escritora afirmó que este ensayo aborda el significado de la izquierda en el último siglo y expresó que muchas de las disputas del movimiento woke “son bastante reaccionarias”. De acuerdo con ello, se refirió a las motivaciones detrás de este libro: “Escribí este libro con la esperanza de hacer una contribución. De generar un frente unido”, enfatizó.

Por su parte, el rector Carlos Peña analizó la publicación y precisó que Izquierda no es woke se ocupa de “lo que pudiéramos llamar una cierta sensibilidad que se ha expandido por todos los intersticios, todos los lugares de la cultura pública, la sensibilidad woke, que consiste (…) en lo que pudiéramos llamar una hipersensibilidad (…), consistente en detectar con gran prontitud las injusticias, los sinsabores, los aspectos torcidos de la convivencia”.

Asimismo, Josefina Araos destacó el tono provocativo del libro y manifestó que este “es un texto orientado a la acción, que mira a su presente, el que puede ser prometedor si la izquierda se reencuentra con su herencia”. De acuerdo con ello, indicó que la publicación expone una “defensa de la ilustración” y que reivindica el deseo de comprender y “la necesidad de recurrir a la historia para reconciliarnos con el mundo y sentirnos en él como en casa”.

Izquierda no es woke propone un recorrido intelectual por el movimiento woke y aborda temas como el universalismo, la distinción entre justicia y poder y la confianza en el progreso. Se trata de un ejemplar que propone una mirada crítica respecto de las luchas y dinámicas de la izquierda contemporánea.

Revisa la presentación completa: