Diplomas de Honor: 140 estudiantes se graduaron del programa de excelencia académica

Departamento de Estudios Generales

29 / 11 / 2023

El programa de la Vicerrectoría Académica tiene la finalidad de potenciar la formación del estudiantado de mejor rendimiento académico al poner a disposición un nuevo conocimiento certificado, en un ámbito de interés que trasciende lo netamente disciplinar de sus respectivas carreras de origen.

En una ceremonia presidida por la vicerrectora académica, Danae de los Ríos, se realizó la graduación de los Diplomas de Honor (DHO) dictados durante 2023. En total, fueron 140 estudiantes quienes, junto a sus familias, recibieron la certificación de los programas de estudios, ofrecidos por el Departamento de Estudios Generales (DEG).

En la ocasión, las autoridades recordaron a los asistentes la misión principal de los DHO, comprendida como “entregar una formación distinta, abierta y flexible, que aborde las grandes preguntas del ser humano y los problemas complejos del entorno desde perspectiva que trascienda los disciplinar”.

Durante el 2023 se ofrecieron 7 Diplomas de Honor en diferentes áreas del conocimiento.

A lo largo de la ceremonia, junto a las certificaciones de cada uno de los Diplomas, se destacó al mejor alumno o alumna.

El DHO en Género, que es impartido conjuntamente por el DEG y el Departamento de Género, tiene como objetivo promover una visión reflexiva de los principales conceptos y corrientes teóricas en torno a la temática, propiciando un debate respetuoso sobre la inscripción de atributos y expectativas asociadas a esta categoría en prácticas de la vida social y subjetiva, en ámbitos diversos de lo personal y social.

María Catalina Godoy, de la Escuela de Psicología, fue distinguida como la mejor estudiante y aseguró que cursar este Diploma para ella significó “abrir los ojos hacia muchas perspectivas y ampliar mi visión del mundo real, pues la teoría no basta. Haber leído tanto y participar en el ámbito académico no me serviría de nada si yo soy indiferente”.

Luego, el DHO en Humanidades, dictado por el Centro por las Humanidades, persigue generar una reflexión en torno a los discursos culturales que han guiado la manera de experimentar y comprender el mundo contemporáneo, dando cuenta de sus particularidades durante los siglos XX y XXI. El premio al mejor estudiante fue para Nicolás Carreño Orio, también de la Escuela Psicología. A su juicio, este Diploma le ayudó a “entender cómo se articulan los procesos sociales que enmarca a las personas, siempre entregando pensamiento crítico a través de la filosofía y las humanidades”.

Impartido por el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el DHO de en Astronomía es un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la naturaleza del Universo y los objetos celestes en distintas escalas, así como la discusión de la posibilidad de vida fuera de la Tierra y la visión cosmogónica del Universo.

Tamara Maldonado, de la Escuela de Literatura Creativa, elegida como la mejor alumna del Diploma aseguró haber aprendido ¨muchísimo¨ y agradeció la oportunidad, ya que confesó que “siempre he querido entender sobre el Universo en el estamos y somos parte”.

Por su parte, el DHO en Democracia y Política, que promueve un espacio de conocimiento, debate y reflexión historiográficos sobre las ideas políticas presentes en el entorno y su influencia en la conformación de la esfera pública, como en los diseños institucionales del país durante los siglos XIX y XX, destacó como mejor estudiante a Matilde Troncoso, de la Escuela de Ciencia Política, quien aseguró que cursar este DHO contribuyó a robustecer su experiencia académica.

“Éramos alumnos de diferentes carreras que semanalmente tratábamos temáticas contingentes, mostrando distintos puntos de vista, desde nuestra propia carrera y enfoque. Eso aportó a analizar las cosas desde distintas maneras, porque había compañeros de Periodismo, Derecho, Sociología, Ingeniería”.

El DHO en Ciudad y Movilidad: Políticas de Transporte y Desarrollo Urbano, es impartido por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y se ofrece como un espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre el impacto de las condiciones de desarrollo urbano y transporte en la calidad de vida de las personas.

Como mejor estudiante de este diploma se destacó a Cristián Chamorro de la Escuela de Sociología, quien resaltó lo enriquecedor de este espacio. “Involucrarme en comunidades educativas tan comprometidas con materias que me apasionan, tener la oportunidad de postular y acceder a este tipo de instancias que son muy elusivas para uno como estudiante es una alegría inmensa”.

Finalmente, el DHO en Política Públicas dictado por el Departamento de Estudios Generales, fomenta una visión reflexiva de los conceptos y corrientes teóricas principales en torno al Estado, la justicia y la desigualdad. En particular, el conflicto que surge en torno a la intervención del Estado como garante de derechos sociales, económicos y culturales y los intereses de los agentes privados.

En este caso, el premio a la mejor estudiante recayó en Susana Aliaga, de la Escuela de Literatura Creativa, quien agradeció la instancia como una posibilidad a “consolidar mi interés en el servicio público y en la administración pública… abrir un abanico de posibilidades laborales de desarrollo en la administración pública y en la creación de políticas públicas relacionadas con mi área de interés como el arte, la literatura y el fomento de la lectura”.

Para el 2024 la oferta de los Diplomas de Honor abarcan 8 programas, incluyendo un nuevo DHO en Cine: Fundamentos y Crítica.