Dirección General de Investigación y Doctorados realizó bienvenida a estudiantes de doctorados UDP de la cohorte 2022

05 / 04 / 2022

En la jornada se compartieron experiencias y visiones de los siete programas de doctorados que tiene la UDP, a través de presentaciones y paneles de discusión.

El pasado viernes 1 de abril en el Edificio Aulario de la Universidad Diego Portales, se llevó a cabo la actividad de bienvenida para los estudiantes que ingresan a cursar un doctorado en la UDP el año 2022, que en esta cohorte incluye a 23 alumnos y alumnas.

Se dio inicio a la jornada con una presentación de Maite de Cea, Directora General de Investigación y Doctorados, quien entregó el panorama general de los programas en la UDP, donde actualmente hay 116 estudiantes activos, 32 graduados de los siete programas y 88 becados ANID. Respecto a esto último, señaló que “tiene que ver con los buenos resultados de los programas en sus procesos de selección de buenos y buenas estudiantes y sus resultados de acreditación”.

Además, la Directora indicó que en los siete programas se busca crear un ambiente doctoral UDP, con acciones transversales para el desarrollo de los doctorados. En este sentido destacó una comunicación fluida y de compartir buenas prácticas para hacer un ecosistema de doctorados.

José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior UDP-Leiden, realizó la charla “Desafíos de la investigación doctoral hoy”, donde se refirió a la realidad chilena de los doctorados, entregando datos de la evolución de estos a nivel país, además de datos comparados con el mundo. En la segunda parte de su presentación, explicó sobre lo que emerge de los estudios de doctorado y asuntos relevantes en la literatura sobre el tema.

En el panel de discusión “Experiencias de ser doctorando en la UDP”, estudiantes de distintos programas conversaron sobre cómo ha sido su experiencia en los doctorados de la Universidad. En la oportunidad participaron María José Bracho (Doctorado en Psicología), David Herrera (Doctorado en Educación), Camilo González (Doctorado en Astrofísica), Elisa Marchant (Doctorado en Educación Superior) y Víctor Beltran (Doctorado en Derecho).

En la jornada además se realizó un panel de académicos/as titulado “Vínculo docencia e investigación en programas doctorales”, donde se abordó cómo vinculan su investigación con los programas doctorales y posibles desafíos de esta vinculación. En esta instancia fueron parte Mónica Peña (Doctorado en Psicología), Paula Jofré (Doctorado en Astrofísica), Ovidiu Stanciu (Doctorado en Filosofía) y Judith Schönsteiner (Doctorado en Derecho).

Para finalizar la jornada se presentó a los estudiantes el Sistema de Bibliotecas y los servicios de apoyo a la investigación a los cuales pueden acceder.

“Creemos que fue una buena instancia para que los y las nuevos estudiantes de doctorado conocieran dónde se estaban insertando, además de escuchar a compañeros/as mayores y su experiencia de hacer un doctorado en la UDP. La DGID los y las dejó invitados/as a proponer en el futuro otras actividades conjuntas entre programas”, concluyó Maite de Cea.