Doctorado en Filosofía UDP suma cuatro nuevos titulados

Doctorado en Filosofía

23 / 06 / 2022

Se trata de Víctor Ibarra, Julie van der Wielen, Rudy Pradenas y Diego Pérez Lasserre.

Durante este primer semestre, el Doctorado en Filosofía UDP sumó cuatro nuevos titulados. Se trata de Víctor Ibarra, quien obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre el arte hegeliano de la sublimidad (más información aquí); Julie Van der Wielen, quien presentó un estudio sobre la subjetividad en Deleuze (más información aquí); Rudy Pradenas, quien abordó el anonimato en el cine de América Latina; y Diego Pérez Lasserre, quien realizó una investigación sobre el pensamiento jurídico de Carl Schmitt.

Cada uno de los estudiantes realizó una cotitulación con universidades extranjeras. De ese modo, Víctor Ibarra, quien defendió su tesis doctoral en febrero pasado, realizó su proceso formativo en cotutela con la Universidad de Leiden, mientras que Rudy Pradenas y Diego Pérez Lasserre finalizaron sus programas en entidades como la Universidad de Leiden (Holanda) y la Universidad de Hagen (Alemania), respectivamente.

Por su parte, Julie Van der Wielen desarrolló su cotitulación con la Universidad Radboud de Nimega, Holanda. Su tesis fue realizada de manera híbrida en Holanda y, como profesores guías, participaron los profesores Wolfhart Totschnig (UDP), Philippe Van Haute y Annabelle Dufourcq (U. Radboud).

Ovidiu Stanciu, director del programa, destacó el trabajo formativo de las y los estudiantes del Doctorado en Filosofía UDP: “Durante el primer semestre de este año académico, cuatro doctorandos defendieron sus tesis. Las cuatro tesis se elaboraron en el marco de colaboraciones internacionales, con la Universidad de Leiden, Países Bajos (2 tesis), Nimega, Países Bajos (1 tesis) y Hagen, Alemania (1 tesis)”.

“Las defensas mostraron la excelencia académica adquirida por los estudiantes, su madurez intelectual y su gran habilidad para responder de forma creativa a los retos específicos de sus campos de investigación. Gracias a estas cuatro defensas, el programa de doctorado se ha visto fortalecido tanto en su posicionamiento en el panorama nacional como en su proyección internacional: el programa cuenta ya con 11 titulados a lo largo de su historia. Uno de los desafíos que plantean estos éxitos es el de acompañar a los titulados en la difícil tarea de integrarse en el mundo académico”, puntualizó.

El programa

El Doctorado en Filosofía UDP está acreditado por 6 años hasta agosto del 2027.  El programa busca formar doctores en filosofía que puedan desempeñarse en instituciones académicas en todo el mundo, fomentando la internacionalización de las investigaciones desarrolladas por los alumnos.

El programa contempla la posibilidad de cotitulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda), la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), la Universidad Paris X (Nanterre, Francia), la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania).

Se especializa en Filosofía Moderna y Contemporánea y se estructura según dos grandes líneas de investigación: Teorías contemporáneas de la racionalidad y Pensamiento político.