Ediciones UDP presenta libro que indaga en la figura no canónica de Ricardo Piglia

Ediciones UDP

22 / 05 / 2024

Escrito por Mauro Libertella, la publicación se aventura en distintos ámbitos de la vida del autor argentino, entre ellos, su vida familiar, su viaje a la República Popular China y cómo afrontó el diagnóstico de Esclerosis Lateral Múltiple (ELA).

“Este encuentro es la continuidad de una conversación sobre los vivos y los muertos (…), porque el biógrafo es alguien que convoca fantasmas”.

Con estas palabras, el escritor Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras, inició la presentación del libro Ricardo Piglia a la intemperie, de Mauro Libertella, que se suma a la colección “Vidas ajenas” de Ediciones UDP.

Durante el lanzamiento, Bisama y Libertella dialogaron sobre el proceso de escritura de los perfiles biográficos y compartieron apreciaciones respecto de este género. En esa línea, el autor argentino indicó que en estos textos “entran todas las técnicas narrativas”, lo que permite abordar la complejidad de las personas retratadas.

Así, señaló que fue difícil indagar en la figura de Piglia, sobre todo, porque el escritor argentino elaboró una imagen de sí mismo a través de sus diarios de vida y la creación de su alter ego: Emilio Renzi. “Piglia es un personaje muy entrañable y polémico de la literatura argentina (…). Fue muy hábil para armar una figura de él como autor, fue alguien que quiso tener el control de lo que hizo”, dijo Libertella.

De acuerdo con ello, comentaron que los puntos de quiebre en la biografía de Piglia se dan, justamente, cuando él pierde el control sobre su historia y su labor literaria. Uno de estos momentos se da en 1997, cuando recibe el Premio Planeta por la novela Plata quemada y luego surge una acusación en su contra por la existencia de irregularidades en el certamen.

Para ellos, son estos los episodios que permiten reconfigurar la biografía del escritor, dando paso a una historia en la que este, por ejemplo, aparece distanciado de sus familiares. “La familia biológica de Piglia fue lo que más me costó”, reconoció Libertella. “Sus declaraciones sobre su familia son muy ambiguas”, dijo.

En tanto, el Director de la Escuela de Literatura Creativa destacó el acercamiento de Piglia a distintos géneros y comentó que el escritor de Respiración artificial debió abrirse camino en un contexto marcado por la pregunta sobre qué puede escribirse después de Borges.

En Ricardo Piglia a la intemperie, Mauro Libertella se aventura en varios episodios de la vida del escritor. Así, aborda la vida familiar, la militancia política de su padre, su vida en Buenos Ares, su viaje al corazón de la Revolución Cultural China, las polémicas que sostuvo con su generación literaria, la relación con la escritora Josefina Ludmer, su periodo como académico en Estados Unidos y la disputa que dejó el Premio Planeta de 1997, entre otros sucesos. El ensayo biográfico también profundiza en los últimos años de Piglia y da cuenta de cómo, pese a ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Múltiple (ELA), enfrentó esta enfermedad y siguió activo hasta sus últimos días.

Ricardo Piglia a la intemperie puede ser adquirido en las principales librerías del país. Para más información sobre esta y otras publicaciones de Ediciones UDP, ingrese aquí.