AGENDA
05 / 12 / 2025
Con el objetivo de innovar en la formación clínica en Psicología, la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Dirección de Educación en Línea y su Laboratorio de Tecnologías Educativas (LATE), desarrolló el proyecto “Desarrollo de Habilidades Clínicas en estudiantes de Psicología a través de Realidad Virtual”, orientado a crear experiencias de aprendizaje inmersivas para la práctica clínica en entornos simulados.
La iniciativa surge como respuesta a los desafíos éticos y legales que supone el trabajo con consultantes reales en pregrado, proponiendo una alternativa innovadora que permite a las y los estudiantes entrenar en un entorno seguro, controlado y cercano a situaciones reales de atención psicoterapéutica.
El proyecto consiste en el desarrollo de dispositivos de realidad virtual interactiva con narrativas decisionales, donde las y los estudiantes interactúan con pacientes virtuales en escenarios de atención clínica simulada.
A través de esta experiencia, pueden entrenar competencias fundamentales como la conducción de entrevistas clínicas, comunicación empática y escucha activa, el análisis y comprensión de casos. Además, de la construcción y devolución de hipótesis clínicas, selección de estrategias de intervención y procesos de encuadre y cierre de sesiones.
Estas simulaciones permiten una integración directa entre teoría y práctica, aproximando el proceso formativo a situaciones reales del ejercicio profesional.
El proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por representantes de la Escuela de Psicología y del LATE UDP. Asimismo, el proceso contempló distintas etapas: diseño de guiones y estructura de las simulaciones, desarrollo de la narrativa audiovisual, creación de prototipos, validación con docentes, directivos y estudiantes egresados, y ajustes a partir de focus group y entrevistas abiertas. Las grabaciones se realizaron en la sala espejo de la Escuela de Psicología UDP y contaron con la participación de actores profesionales.
El proyecto desarrolló dos simulaciones principales, en primer lugar el entrenamiento para la primera entrevista clínica y en segundo lugar, la simulación enfocada en construcción de hipótesis clínicas, estrategias de intervención, procesos de devolución, encuadre y cierre de sesiones.
Ambos dispositivos integran pacientes simulados, narrativas interactivas y retroalimentación inmediata. Además, el sistema recoge datos del comportamiento de las y los estudiantes durante la experiencia, lo que permite analizar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora en la metodología.
La evaluación incorpora encuestas en tres dimensiones: Metodológica, adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades clínicas.
Actualmente, los prototipos están siendo implementados en el ramo Optativo de intervención clínica sistémica de la carrera de Psicología UDP. La primera simulación fue aplicada a 46 estudiantes en agosto de 2025, y se proyecta la aplicación de la segunda durante octubre del mismo año. Cada experiencia tiene una duración aproximada de 30 minutos, considerando inducción, simulación y encuesta de cierre.
En su fase actual, el proyecto se encuentra levantando información mediante encuestas y entrevistas para evaluar su efectividad y ajustar los dispositivos. A futuro, se espera perfeccionar las herramientas y ampliar su aplicación a nuevas temáticas clínicas, consolidando una línea de desarrollo en metodologías inmersivas para la formación en Psicología.
De esta forma, la iniciativa no solo fortalece la docencia en la Escuela de Psicología UDP, sino que también posiciona a la universidad como un referente en innovación pedagógica y tecnológica en el área de las ciencias sociales.
Puedes revisar más detalles de este proyecto aquí.




