Entérate de las cifras de UDP Verde durante junio

17 / 07 / 2023

Un nuevo reporte del funcionamiento mensual del programa da cuenta de la cantidad de basura producida al interior de la Universidad y qué parte de esta fue posible reciclar, durante el mes recién pasado.

En el marco del seguimiento de la puesta en marcha del programa de reciclaje UDP Verde, inicialmente instaurado en 2020 en el campus Huechuraba y desde marzo de este año ampliado a diez edificios de la Universidad ubicados en Santiago Centro, la empresa partner Benito Residuo entregó un nuevo informe, dando cuenta del comportamiento del mes recién pasado.

De acuerdo a sus análisis, durante junio en la UDP se generaron 10.251,4 KG, cantidad que, según el tipo de residuo, se conforma de la siguiente manera: 66,1 kg. de aluminio; 15,9 kg .de tetrapak; 1.008,9 k.g de cartón; 234,7 kg. de papel; 187,9 kg. de plástico; 114,2 kg.de vidrio y 8.623,7 kg. de basura.

De lo anterior se desprende que el cartón fue el residuo que más se retiró, mientras que el de menor presencia fue el tetrapack. En términos porcentuales, la composición fue la siguiente: 9,8% cartón; 2,3% papel; 1,8% plástico; 1,1% vidrio; 0,6% aluminio y 0,2% tetrapack y 84,1% de residuos domiciliarios.

Como cifra global, durante junio se recuperaron 1.627,7 kg. de residuos que, en términos de eco equivalencia significó que se dejaran de consumir 71.321 litro de agua, es decir, el consumo hídrico de 121 casas durante 1 días; se evitara emitir a la atmósfera 2.232 kg de Co2, el equivalente a la emisión de 1 auto recorriendo 16.425 km; se ahorraran 10.0907 KWh o el consumo eléctrico de 495.8 casas en 1 día y, además, se impidiera la tala de 72 árboles.

Cifra semestral

De esta manera, tras cuatro meses de funcionamiento, este primer semestre se han gestionado 39.558,4 kg de residuos, y con ello se evitó el consumo de 336 litros de agua (consumo hídrico de 572 casas en 1 días); se dejaron de emitir a la atmósfera 10.991 kg de Co2 (emisión de un auto, recorriendo 80.816 km); se dejaron de consumir 52.881 Kwh de energía (consumo eléctrico de 2.403 casas en 1 día); y se impidió la tala de 338 árboles.

Infraestructura y vinculación con el medio

El proyecto UDP Verde implica una serie de aristas que buscan generar e instaurar una cultura medioambiental en la comunidad universitaria. En la línea, el programa incorpora varios elementos en esta dirección.

En términos de infraestructura, durante junio completó la instalación de los contenedores, es decir, 57 contenedores de 5 segregaciones que fueron distribuidos de la siguiente manera: 11 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias; 6 en la Facultad de Derecho; 9 en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; 9; 5 en el pañol; 8 en la Facultad de Medicina; 7 en la Facultad de Medicina II; 9 en la Facultad de Psicología y 2 en Biblioteca.

Asimismo, en su línea de educación en cuidado del medio ambiente, durante junio se llevó a cabo la actividad “Ruta Sostenible”, instancia organizada por Bendito Residuo, la Dirección de Vinculación con el Medio y el Departamento de Prevención y Medio Ambiente UDP.

La “Ruta” consistió en el recorrido por 3 plantas circulares en Santiago, destacadas por entregar un valor a residuos que generalmente son enviados a rellenos sanitarios. Se trata de las plantas de Ecocitex, Bendito Residuo y la planta de compostaje Armony.

También en su veta de vinculación con el medio, miembros de Bendito Residuo y del Programa UDP Verde participaron del encuentro “Vinculación con la Industria”, espacio en el que Francisca Rodríguez, alumni de Arquitectura y ganadora del Concurso UDP Inventa 2020 y del Fondo VIU 2022, presentó un proyecto de biodigestor compacto ante diferentes actores de la industria de la valorización de residuos.

Ver el reporte completo de junio de UDP Verde.

Lee también la nota  UDP Verde: delegación visitó planta de reciclaje donde llegan residuos de la Universidad