UDP Verde: delegación visitó planta de reciclaje donde llegan residuos de Universidad

13 / 06 / 2023

Directivos, docentes, representantes de la FEDEP y funcionarios/as conocieron en terreno cómo se procesan los desechos generados por el plantel.

En el marco del programa de reciclaje UDP Verde y su arista de concientización de la temática medio ambiental, el martes 6 de junio recién pasado, una delegación de la Universidad realizó una visita a terreno a la planta de reciclaje de Bendito Residuo, lugar donde se traslada la basura generada en la Universidad.  Además, también conocieron las empresas Ecositex y Armony sustentable, dedicadas al tratamiento de los restos del rubro textil y orgánico, respectivamente.

Participaron de la actividad los miembros de la FEDEP, Tomás Campaña, Sebastián Rojas y Patricio Toro, y en representación de la comunidad académica, funcionaria y directiva, Tábata Muñoz, Alejandro Muñoz, Ignacio Aird, Daniela Ramírez, Carla Parlatore, Rodrigo Aguilera, Mauricio Gutiérrez y Sebastián Pérez.

El director del Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Mauricio Gutiérrez, describió la instancia como “un espacio que nos permitió, en tanto actores ajenos a los procesos de manejo y disposición de residuos, entender la magnitud de los desechos que generamos como sociedad, y por supuesto, los esfuerzos asociados a los procesos industriales que hay detrás de dicho proceso”.

Añadió además que se trató de una oportunidad “no solo para sensibilizar a la comunidad, sino que además, familiarizar a cada uno de nosotros con los procesos y dinámicas asociadas a la interdependencia social. El impacto de los residuos, las posibilidades que tenemos para aportar como individuos y las conversaciones que podemos liderar”.

Para la alumni y coordinadora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho, Tábata Muñoz, la visita constituye una ocasión destacada “para concientizar la complejidad de estos trabajos y la importancia que tienen”.

“Es necesario como sociedad ser un aporte y no solo generar basura. Creo que por dónde se le mire se fortalece la cultura, porque si bien uno puede tener conocimientos de la complejidad del proceso, verlo frente a frente y que te lo explique quien se dedica a eso es otra cosa. Sería fabuloso que más personas pudieran acceder a esta instancia”, expresó.

El directivo FIC además se refirió a UDP Verde que, en marzo de este año, fue ampliado a diez edificios de la Universidad. “Me parece un programa muy valioso, que pone en el centro la preocupación por el medio ambiente y la creación de una serie de medidas con indicadores medibles y alcanzables. Creo que nuestra principal fortaleza es trabajar con un socio estratégico, porque esto aumenta la probabilidad de que se cumplan nuestros objetivos”.

Lee más sobre UDP Verde:

Universidad Diego Portales extiende programa de reciclaje a 10 nuevos edificios del plantel

A dos meses de su implementación, programa de reciclaje UDP Verde muestra sus primeros resultados

Con conversatorio y feria de sustentabilidad y reciclaje, culmina fase de instalación del programa UDP Verde en campus de Santiago Centro