Charla “BIOmoda-BIOmateriales”

11 Mayo 2021

15:00 hrs

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

El Taller Sostenible de la profesora Coca Ruiz con el apoyo de MODUS UDP de la Escuela de Diseño, organizan la charla “BIOmoda-BIOmateriales”, en la cual se profundizará en la dimensión BIO en la generación de nuevos materiales para la moda.

Relatores:

Nury Lagos Sierra, diseñadora industrial y fundadora de Kalofisha®️, marca valdiviana de diseño artesanal honesto que, consciente de la identidad y su entorno cultural, concibe la creación de sus productos articulando procesos de co-creación, en una sensible fusión entre diseño, artesanía y territorio.

Alejandro Weiss, co-fundador del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, el cual desde la idea de un laboratorio ciudadano de carácter independiente y autogestionado, cuestiona las materialidades que nos rodean y la cultura asociada a éstas. LABVA, a través de una estructura transdisciplinar, promueven la investigación, experimentación y prototipado de nuevas materialidades como herramienta de divulgación medioambiental y empoderamiento ciudadano con foco territorial. El laboratorio se propone el desafío de crear una paleta biomaterial heterogénea, diversa y con denominación de origen asociadas a las materias primas -naturales y/o de desechos antrópicos- que se encuentran en abundancia en nuestro entorno. “Utilizando una metodología de Diseño Basado en Biodiversidad, generamos biomateriales que surgen tanto del cultivo de organismos (GIY – Grow it Yourself) como de recetas de cocina (CIY – Cook it Yourself) para el desarrollo de nuevas materialidades”, destacan.

Vía Zoom ID 944 0155 6857