Ciclo de charlas “Variaciones sobre el amor” – Las cosas del amor

18 Mayo 2021

18:30 hrs

Centro para las Humanidades

Este ciclo busca volver a algunos tópicos que han configurado la manera en que vivimos y pensamos el amor, volver a escuchar esos discursos muchas veces olvidados o ignorados. Su objetivo central es entonces intentar entender de dónde vienen, cómo se configuraron y cómo se han transformado nuestras ideas sobre los celos, la ternura o la violencia del sentimiento.

La actividad se realizará todos los martes desde el 16 de marzo a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Yotube Live UDP.

Inscripciones aquí

Las cosas del amor (18 de mayo)

La décima y última sesión busca tensionar el discurso amoroso desde la filosofía contemporánea. La idea es pensar el amor no como un sentimiento sino como un modo de la producción. El amor no es la acción de un sujeto capacitado para amar: el amor nos pasa. Cuando ocurre se configura un mundo y los objetos empiezan a significar de otra manera, o a significar por primera vez. La última charla del ciclo, entonces, trata sobre el carácter elusivo del amor, a la vez que lo propone como un quehacer antes que como un sentimiento.

Presentación a cargo de Aïcha Messina, filósofa y directora del Instituto de Filosofía de la UDP. Es autora, entre otros libros, de L’anarchie de la paix. Levinas et laphilosophie politique (2018)Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud (2020) y Una falla en la lógica del universo, junto a Constanza Michelson (2020).