Simposio de Investigación “La inclusión escolar como problema de investigación, desafíos y tensiones”

25 Julio 2019

Sala 304, Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago.

13:30 hrs a 15:00 hrs

Facultad de Psicología

A través de dos procesos de investigación, uno con escuelas rurales y otro con la clínica psicológica de la UDP, la académica de la Facultad de Psicología, Mónica Peña, propone la investigación en el tema de inclusión escolar como un problema conceptual, metodológico y político.  La inclusión escolar en Chile es un tema contradictorio en el campo de las políticas públicas, centrado fundamentalmente en las lógicas de déficit individual, y confuso a nivel de la comprensión de que es lo que se incluye. Peña analizará dos efectos: el problema de la pregunta identitaria que conlleva la inclusión y que afecta las formulaciones metodológicas al respecto y el problema de la inclusión como productora de significados disciplinares para la psicología, tema que debe ser indagado.