Exposición “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado” en la Biblioteca Nicanor Parra

07 / 05 / 2019

Abierta al público y sin costo la muestra se enmarca en el centenario de la gran pandemia de Influenza conocida como la “Gripe Española”, causante de millones de muertes.

Las enfermedades infecciosas, junto a las crisis y cuestionamientos sociales que estas conllevan, son el tema central de la exposición “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado”, que estará disponible en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP), a partir del 16 de mayo y hasta el 20 de julio.

Su propuesta es abrir la mirada sobre un tema predominantemente médico y ver las epidemias como crisis sociales que afectan todos los ámbitos de la vida de las personas y que dejan huellas en diversas manifestaciones culturales, según expresan sus organizadores, un equipo interdisciplinario de académicos UDP, quienes trabajaron durante un año en su instalación.

La exposición parte haciendo un repaso histórico de la gran pandemia de Influenza de 1918, conocida como la Gripe Española y continúa hasta llegar a los agentes “invisibles” detrás de la gran mayoría de estos desastres, tales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Influenza y el Hanta.

Asimismo, la muestra aborda las medidas de control y prevención de las epidemias, enfatizando la importancia del desarrollo científico, la responsabilidad individual y la cooperación nacional e internacional en la materia.

“El VIH es una pandemia vigente: hoy afecta a 39 millones de personas en el mundo, y en Chile ha habido un explosivo aumento de los contagios. El VIH, además, nos lleva a reflexionar sobre las discriminaciones que afectan a quienes viven con el virus y las implicancias políticas, ideológicas y sociales que la epidemia ha tenido en Chile y el mundo”, señala la decana de la Facultad de Medicina, Patricia Muñoz, quien visó los contenidos médicos de la exposición.

Esta muestra se lleva a cabo en alianza con la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, quienes en 2018 realizaron la exposición “Outbreak: Epidemics in a Connected World”, en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C., Estados Unidos. La exhibición contempla material originalmente elaborado por las instituciones norteamericanas, contenido y problemáticas desarrolladas por los organizadores nacionales, así como también la reflexión de académicos UDP tales como Rodrigo Rojas, Álvaro Bisama y Cristián Leporati, de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y Mariana Gaba, Directora del Departamento de Género UDP, entre otros.

Otra fuente importante de documentación sobre el impacto de las epidemias presentes en la exposición proviene del archivo del diario La Nación resguardado por UDP y cuyo levantamiento fue realizado por la académica de la Escuela de Periodismo y encargada de los contenidos, Macarena Peña y Lillo.

Leonor Castañeda, académica de la Escuela de Arte y encargada del guion y la museografía de la exposición, añade que el arte, la literatura y el cine también estarán presentes, como parte del sinfín de manifestaciones que han dejado los virus, a través de su paso.

Cabe destacar que la instalación contempla además la realización de diversas actividades de extensión, tales como visitas guiadas, charlas, paneles de discusión con expertos y ciclos de cine.

Para ver el video del Panel de conversación “Vacunas: importancia, reticencia y fake news”, ingresa aquí.

Ve el video sobre la muestra AQUÍ.

#gallery-18 {
margin: auto;
#gallery-18 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-18 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-18 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */