Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP crea Centro de Innovación en Transporte y Logística

16 / 10 / 2018

El nuevo centro, CityLog, trabajará temas asociados al transporte público, transporte de carga y cuestiones logísticas relativas a aumentar la cadena de valor de sistemas productivos en el ámbito empresarial.

Con el objetivo de situarse como un referente en investigación aplicada y consultoría de alto nivel en temas de transporte y logística en Chile, es que nace CityLog, el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.

El centro, liderado por el académico de Ingeniería Industrial Franco Basso, es la continuidad de un proyecto Corfo que permitió instalar un servidor en el data center de la UDP, y a través del cual sus investigadores han tenido acceso a bases de datos para estudiar el transporte público metropolitano.

Dichas bases de datos corresponden a los GPS de los buses del Transantiago, lo que permite saber dónde se encuentra cada uno de los 6.800 buses cada 30 segundos, dónde y a qué hora se generan validaciones con la tarjeta Bip!, y una base de alertas.

A partir de ellas, con 12 millones de registros GPS al día y aplicando sofisticadas metodologías matemáticas y computacionales, CityLog ha podido determinar, en base a las subidas a los buses y a una predicción del lugar donde la gente se baja, cuántas personas van arriba de un bus en tiempo real y con ello la ocupación promedio de las máquinas, con lo que el académico asegura: “llegamos a algunos resultados como que en la hora punta de la mañana, sin considerar las zonas pagas, hay un promedio de 19 personas arriba de las micros, lo cual es una cifra bastante baja, ya que un bus normal tiene una capacidad para 80 personas y uno articulado puede llegar a tener 120-130 personas. Pero hay ciertos recorridos, como por ejemplo el 104, que va desde La Florida a Los Leones, en el cual el hacinamiento llega a casi 120 personas por bus”.

“A partir de eso podemos concluir que el modo en que están hechos los recorridos hoy en día hace que el Transantiago se opere de una manera muy deficiente, porque hay buses que van muy llenos y otros que van muy vacíos. Por tanto el sistema que usamos tiene muchas potencialidades para estudiar, sobre todo ahora que viene la nueva licitación, cuales son los recorridos que se podrían mejorar”, agrega Basso.

Otro de los resultados de los estudios que ha estado haciendo el CityLog tiene que ver con la desigualdad social que evidencia el sistema de transporte público de la capital. Un mapa de calor va mostrando las validaciones que se hacen con tarjeta Bip! durante todo el día, donde a partir de las 5:45 de la mañana ellas comienzan a realizarse en las zonas de Puente Alto, La Pintana y otras comunas periféricas. En el sector oriente de Santiago, recién a eso de las 6:30 empieza a haber personas que se suben a los buses. “La gran conclusión que se puede sacar a partir del mapa de calor, es que la gente que vive en los barrios periféricos, particularmente aquella que vive en la zona sur, norte o poniente, se levanta entre 30 y 60 minutos antes que la gente que vive en la zona oriente. Esto significa una cierta cantidad de tiempo extra que tienen que invertir las personas por vivir en ciertos lugares”, afirma el académico.

Otro mapa desarrollado por CityLog muestra, a medida que pasan las horas de un día, todos los buses que van con más de 50 personas en su interior. Así, se puede ver que la cantidad de buses hacinados comienza a crecer en la hora punta AM, donde el flujo es más alto desde la periferia hacia el centro. En la hora punta de la tarde, que es más extensa, las mayores congestiones de buses se generan en el sector oriente. Según el director de CityLog “eso tiene que ver con que hay amplias zonas del sector oriente que no tienen metro. Este mapa también muestra desigualdad: la gente que trabaja en Las Condes, Vitacura, y no tiene acceso al automóvil, tiene que percibir un sistema público que es de peor calidad. Y eso pasa porque esas zonas no tienen amplio acceso al transporte público”.

A la par de estos estudios, CityLog, que comenzará a operar formalmente a fines de 2018, también está realizando investigaciones referentes a la eficiencia energética: calcular cuál es el consumo de combustible de las distintas expediciones, recorridos y servicios del Transantiago.

Dentro del margen de acción de CityLog no solo se cuentan asuntos asociados al transporte público, sino también al transporte de carga y a cuestiones logísticas relativas a aumentar la cadena de valor de sistemas productivos en el ámbito empresarial.

“La idea es ir transformándonos en un referente en ámbitos de transporte e ir generando proyectos que permitan potenciar investigaciones que se generan aquí en la UDP, incluir estudiantes de magíster que trabajen en los proyectos, generar tesis de pre y post grado y dar la oportunidad a nuestros alumnos para que tempranamente se puedan incorporar y trabajar en proyectos reales de ingeniería. Ser un ente de transferencia tecnológica entre los estudios que se realizan en la academia y la sociedad misma”, destaca Franco.