Inauguración Núcleo DISCA: Clase Magistral con Tom Shakespeare

Núcleo Milenio DISCA

31 / 03 / 2023

Revisa el registro completo de la jornada a continuación.

Este jueves 23 de marzo se realizó la inauguración del Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. La instancia comenzó con palabras de su directora, Florencia Herrera, y de distintas autoridades relacionadas al proyecto y a la materia. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada fue la clase magistral dictada por Tom Shakespeare, destacado académico y activista por los derechos de las personas con discapacidad inglés y director del “International Centre for Evidence in Disability” del “London School of Hygiene & Tropical Medicine” del Reino Unido.

“El Núcleo DISCA nace del interés de sus investigadores principales, destacados académicos vinculados a la discapacidad, por abordar esta temática en líneas de investigación, como participación política, sexualidad y reproducción, acceso a la salud e investigación inclusiva y participación en discapacidad”, explicó la presentadora de la actividad.

La bienvenida comenzó con Florencia Herrera, directora del Núcleo, quien estaba acompañada de Otto, su perro guía “el director en las sombras de Núcleo DISCA”. “Muchísimas gracias por estar aquí en este día tan feliz para nosotros, estoy muy emocionada. (…) De acuerdo con los resultados de la última encuesta del Estado, alrededor del 18% de la población adulta tiene discapacidad en Chile. La OMS estima un 15% de la población mundial, aproximado. Al comparar esta población general a la población con discapacidad, ésta última tiene peores niveles de salud, niveles educacionales más bajos, mayor pobreza y mayor dependencia. Las personas con discapacidad experimentan exclusión, discriminación y estigmas”.

“Enfrentamos barreras en todos los ámbitos de nuestras vidas. En la escuela, al buscar un trabajo, en nuestra vida amorosa, en nuestros controles de salud, en nuestra vida política. Estas barreras toman muchísimas formas: la ausencia de un intérprete de lengua de señas, las camillas ginecológicas comunes y corrientes que impiden que muchas mujeres con discapacidad física puedan recibir sus controles preventivos de salud, la ignorancia y las actitudes negativas hacia la discapacidad que hacen casi imposible que personas con discapacidad sean candidatas a cargos de elección popular”, continuó Herrera, quien también es académica de la Escuela de Sociología e investigadora de ICSO UDP.

Posteriormente, Mauricio “Cutto” López, representante del Consejo de Expertas y Expertos por Experiencia del Núcleo DISCA, dio algunas palabras: “Cuando hablamos de discapacidad, aún nuestras mentes nos llevan a la ideación física de qué es lo que se considera socialmente una persona con discapacidad. Cómo debe verse, cómo debe hablar, cómo debe moverse una persona con discapacidad. Con esto, también ponemos las expectativas de qué es lo que las personas con discapacidad debemos personificar para ser validadas como personas con discapacidad. Esto crea una jerarquía innecesaria y discriminadora alrededor del debate sobre la discapacidad. Muchas veces instaurada por personas sin discapacidad”.

A continuación, Nicole Ehrenfeld, jefa del departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), pasó al estrado: “DISCA es un proyecto muy especial para Milenio, debido a que, por primera vez, un equipo multidisciplinario está involucrando activamente a personas con discapacidad en generar conocimiento en esta materia. (…) Este es un proyecto que, en primera instancia, dura tres años, pero tiene la opción de renovar. Esperamos que el proyecto permita ampliar el conocimiento y avanzar hacia la protección de los derechos, la mejora del bienestar de las personas con discapacidad y promover su participación en todos los ámbitos de la vida social, económica y política del país”.

Finalmente, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, cerró la bienvenida: “(Una de) las barreras más difíciles de eliminar para generar la igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones para las personas con discapacidad en Chile es la barrera actitudinal, que es la barrera de la discriminación, de estar mirar en menos a las personas con discapacidad, pero yo quisiera mencionar algo que fue súper importante y que costó mucho: la derogación del artículo 16 que permitía, hasta el año 2016, que se contrataran personas con discapacidad intelectual por menos del sueldo mínimo. Eso significó mucho diálogo, mucha conversación, pero se logró. Quizás es muy importante eso porque fue un gran paso de eliminación de barreras. También lo ha sido el que se esté revisando continuamente la Ley de Inclusión, que ahora está en etapa de modificación”.

La Clase Magistral del investigador senior del Núcleo Milenio DISCA, Tom Shakespeare, se enfocó en tres puntos que explora el Núcleo: “La primera es la participación política y el concepto de DISCA es sobre discapacidad y ciudadanía, la parte política y la participación jurídica central para el ciudadano, no simplemente porque un ciudadano vota o va a un juicio, sino que ser un miembro adulto de una sociedad es ser alguien que vota, alguien que es responsable, eso es realmente importante. (…) La segunda temática se trata de sexo y relaciones, que es algo que, para muchas personas, tiene que ver con ser persona. A la edad de 50, hablo por mí, lo que queremos es alguien contigo, un compañero, compañera. (…) El tercer tema es el acceso a la salud, que es importante para cualquier persona, pero particularmente para quienes somos personas con discapacidades distintas y algunos de ellos necesitan también una salud pública”.

Puedes revisar el registro completo de la jornada a continuación: