“Lo ético de la investigación” se tituló jornada dirigida a doctorantes e investigadores

Dirección de Investigación y Doctorados

11 / 01 / 2024

El encuentro fue organizado en conjunto por el Comité de Ética de Investigación UDP y la Dirección General de Investigación y Doctorados.

Este miércoles 10 de enero se realizó la Jornada “Lo ético de investigar”, VI encuentro organizado por el Comité de Ética de Investigación (CEI) UDP y la Dirección General de Investigación y Doctorados, cuyo objetivo principal fue reforzar el conocimiento del rol ético del investigador entre los y las doctorantes de los programas de la Universidad, así como también, en su comunidad académica.

La profesora Mara Muñoz, presidenta del CEI UDP, explicó que la instancia también buscó dar a conocer la función del Comité de Ética Institucional, su organización y forma de trabajo.

Tomando en consideración estos dos aspectos, el encuentro contó con las conferencias de la Dra. Ximena Luengo, consejera de la Oficina Ministerial de Bioética, la Dra. Florencia Herrera, directora del Núcleo Disca y Prof. Asociada UDP, y de Gonzalo Osorio y Marcelo Escobar, integrantes de la Agrupación Líderes, y de miembros del CEI UDP.

En cuanto a la evaluación de la jornada, la académica mostró su satisfacción. “Creemos que los asistentes pueden comprender mejor la función del CEI en cuanto a sus deberes de protección de quienes son sujeto de investigación, y de monitoreo de cumplimiento de las responsabilidades éticas de quienes investigan. Esto facilita la comunicación con el Comité. Pero, además, promueve la producción del conocimiento de acuerdo con los requisitos éticos de respeto a la persona, con los que la UDP está profundamente comprometida”, aseguró.

Asimismo, la presidenta del CEI-UDP destacó la participación de estudiantes de los diversos programas de doctorados UDP, interés que incluso se traspasó a otros planteles, convocando además la asistencia de investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Andes.

Para conocer más sobre el CEI ingresar aquí