Martina Yopo asume como Directora del Observatorio de Desigualdades UDP

Observatorio de Desigualdades

31 / 03 / 2023

Martina Yopo, académica e investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, fue designada el 01 de marzo de 2023 como directora del Observatorio de Desigualdades UDP.

Yopo es Doctora en Sociología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Sus áreas de investigación son género, maternidad, reproducción, tiempo y curso de vida. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas como The Sociological Review, Current Sociology, Time & Society, Social Indicators Research, Sex Roles y Journal of Gender Studies.

El Observatorio de Desigualdades UDP fue creado el año 2013 y ha sido una plataforma desde la cual analizar diversas manifestaciones de la desigualdad. Se han examinado, por un lado, los modos deficientes en que nuestras democracias liberales han enfrentado el reclamo de grupos organizados de la sociedad. Estas demandas obligan a revisar los patrones de valor institucionalizado que perpetúan las injusticias hacia estos grupos. Se han analizado, por otro lado, las demandas de diversos grupos subalternos y la experiencia de exclusión de amplios sectores sociales. Este foco ha hecho necesario adoptar análisis y metodologías que involucran dimensiones urbanas, territoriales, culturales, de género y ambientales en las sociedades chilena y latinoamericana.

Tras asumir el cargo, la nueva directora Martina Yopo habló sobre lo que espera de este nuevo periodo, los desafíos que enfrentará y más.

• ¿Qué expectativas tiene de su nuevo cargo como directora?

El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales es un espacio para pensar y estudiar las diversas manifestaciones de la desigualdad. Como equipo, nos motiva problematizar teóricamente y abordar empíricamente cómo las asimetrías en la distribución de recursos y reconocimiento constituyen obstáculos para la democracia y desarrollo, y nos parece relevante contribuir a la profundización de la inclusión en los diferentes ámbitos de la vida social. Además, nos moviliza la aspiración de construir un espacio creativo en el que se puedan imaginar nuevos futuros posibles en torno a la igualdad, equidad y justicia. Como Directora, espero darle continuidad al excelente trabajo que ha venido desarrollando el Observatorio durante la última década, potenciar la difusión del valioso trabajo que las y los investigadores del Observatorio realizan en torno a desigualdades de clase, género y raza, entre otras, y fortalecer la discusión y el debate sobre desigualdades en el espacio público.

• ¿Cuál es el desafío más importante a enfrentar?

La desigualdad es hoy uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad chilena. Las profundas asimetrías sociales, económicas y políticas que existen entre grupos de la sociedad constituyen un importante obstáculo no sólo para la inclusión y bienestar de las personas, sino también para la consolidación de la democracia y el desarrollo en el país. Sin embargo, hoy no existe consenso sobre este diagnóstico ni sobre sus posibles soluciones. En el Observatorio de Desigualdades queremos hacer nuestro este desafío contribuyendo a generar diagnósticos rigurosos sobre las diversas manifestaciones de la desigualdad, así como también contribuir a pensar medidas y soluciones que permitan avanzar en justicia y equidad.

• ¿Qué elementos de su experiencia cree que le ayudarán como directora del Observatorio de Desigualdades UDP?

Tengo más de 15 años de experiencia en investigación en centros académicos y organismos internacionales, y he tenido la oportunidad de liderar y participar en diversos proyectos sobre desigualdades tanto en Chile como en el extranjero. Más allá de mi experiencia, considero que la amplia trayectoria de investigación en desigualdades del Observatorio y el altísimo nivel de las y los investigadores de que lo componen, son dos de las principales fortalezas que permitirán avanzar y consolidar el trabajo del Observatorio en los próximos años.