AGENDA
06 / 07 / 2023
El Modelo Educativo UDP (ME) otorga un marco amplio y flexible que orienta el proceso de enseñanza aprendizaje y el quehacer institucional, cuyos principios son reconocidos y compartidos por la comunidad académica.
Se trata de un proyecto transversal y que establece cinco principios que, en su conjunto, buscan generar una formación profesional de altos estándares, incentivando el pensamiento crítico, la reflexión y la investigación, entre otros aspectos.
Estos principios son:
En el año 2004, la Universidad Diego Portales inició la implementación de su Modelo Educativo, el que refleja la identidad y la calidad que busca imprimir la UDP en sus carreras y programas. Los principios de este modelo se mantienen vigentes hasta hoy, aunque con el tiempo la Universidad ha realizado ajustes tendientes a dar cuenta de los avances y desafíos en materia de calidad y equidad educativa.
El ME define que la formación de pregrado debe estar centrada en el aprendizaje del estudiantado, y que tanto el diseño como la planificación de las actividades pedagógicas deben orientarse al logro de los resultados de aprendizaje esperados y el perfil de egreso. Esta definición se plasma en una docencia con rasgos específicos, expresada en el Marco para la Buena Docencia (MBD), que define los criterios de docencia de calidad en la UDP. La Encuesta de Evaluación Docente (EED) es uno de los mecanismos que permite identificar cómo se están abordando estos criterios, especialmente, aquellos que pueden ser observados por los y las estudiantes, en particular los aspectos disciplinarios y pedagógicos.
Los principios del ME entregan orientaciones para que las unidades académicas las integren en el diseño de sus planes de estudio. En la formación de pregrado, estos principios se traducen en un diseño curricular que enlaza tres componentes: una formación general que familiariza al estudiantado con la cultura de su tiempo y con el lenguaje de otros quehaceres con el propósito de favorecer el diálogo interdisciplinario, una formación en el paradigma profesional o disciplinario básico y una especialización dentro de ese paradigma que facilita el paso a la formación de posgrado.
Este diseño organiza la trayectoria formativa en tres ciclos: inicial, licenciatura y ciclo profesional. Los procesos de innovación curricular también encarnan el ME, reflejando una cultura que promueve la participación y deliberación, integrando la experiencia externa comparada, el medio profesional y la percepción y resultados de la inserción laboral de titulados/as. Esto permite construir planes de estudio pertinentes a los ámbitos profesionales y disciplinarios de carreras y programas. Esta aproximación es coherente con los principios de la Universidad, que valora la autonomía de las comunidades académicas y por ello insta a cada una de ellas a incorporar el modelo considerando su propio proyecto de desarrollo y sus particularidades.
Desde el año 2009, además, la UDP ha realizado seguimiento a la implementación del ME, a través de los informes de calidad y el sistema de seguimiento de estudiantes. En 2017 la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente desarrolló una herramienta para monitorear la implementación del Modelo Educativo a través de un Mapa de Integración, que operacionaliza los principios, registra las estrategias de las carreras para apropiarse del Modelo y las sitúa en un nivel de logro. La operacionalización de los principios orientadores considera: (1) Definiciones Generales (2) Orientaciones para la implementación (3) buenas prácticas de las carreras, y (4) criterios de evaluación para acreditación de programas de pregrado de CNA.
Los principales resultados evidencian que los cinco principios del Modelo Educativo se encarnan de manera clara en la propuesta formativa de las carreras de pregrado, percibiéndose como un desafío ampliar los mecanismos de Internacionalización. Estos resultados se presentan de manera sintética en el Informe de Autoevaluación.
Para más detalles sobre el proceso de acreditación institucional, ingrese aquí.