Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Académicos UDP desarrollan proyectos Fondecyt Regular enfocados en diversas áreas

18 / 12 / 2018

Actualmente son cuatro los docentes UDP que se encuentran realizando o ya tienen resultados de investigaciones financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en áreas tan diversas como transporte urbano y salud, responsabilidad en Derechos Humanos por parte de empresas estatales, y violencia laboral en Chile.

En transporte urbano el académico de la Escuela de Arquitectura y coordinador de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño lidera el proyecto “Bicicletas públicas: efectos urbanos, en la salud y en la movilidad de los habitantes”, que busca identificar los efectos urbanos, en la salud y en la movilidad de los usuarios de bicicletas públicas. Para ello, se entrevistó a casi 1500 ciclistas (700 de bicicletas públicas, 800 de bicicletas privadas), y se les preguntó por la frecuencia de uso, motivación, patrones de actividad física y riesgo cardiovascular. Se les pidió además que identificaran su lugar de origen y destino de viajes, lo que permitió saber la distancia que circulaban los usuarios de bicicletas públicas y desde donde venían, entre otros aspectos, además de conocer su estado de salud.

Por su parte y relativo a un área similar, la académica y coordinadora de la Línea de Teoría de la Escuela de Arquitectura UDP, Geraldine Herrmann, se encuentra llevando a cabo el proyecto “Identificación de tipologías de paisaje urbano que fomentan la caminata desde una metodología que integra la percepción del paisaje y la neurociencia cognitiva: un análisis en barrios del Gran Santiago”. La investigación define la caminata como un medio de transporte sustentable y una actividad central en la salud física y mental de los habitantes de una ciudad como Santiago, y la sitúa como una prioridad que debería ser promovida mediante la planificación y el diseño urbano, tal como plantea la reciente Política Nacional de Desarrollo Urbano en Chile.

En esa línea, el proyecto tiene como objetivo caracterizar las tipologías de paisaje urbano que facilitan la caminata, y, en contraste, caracterizar aquellas que inhiben la caminata, en seis barrios pericentrales del Gran Santiago, integrando el urbanismo y la neurociencia cognitiva como metodología de estudio. Por un lado, se registran las respuestas neurofisiológicas y los factores que son focalizados por los caminantes a partir de instrumentos de medición EEG y eye tracker, obteniéndose datos cuantitativos de la percepción neurofisiológica del peatón sobre su entorno urbano desde la disciplina de la neurociencia cognitiva. Por otro lado, esta propuesta registra y analiza la percepción de los caminantes sobre su entorno físico a partir de un walking interview, aportándose datos cualitativos y etnográficos desde la disciplina del urbanismo.

En base a estos resultados, la intención es formular recomendaciones para una planificación de calles y espacios públicos que fomenten la caminata.

Referente a los Derechos Humanos, la académica del Centro de Derechos Humanos UDP, Judith Schönsteiner, investigó en qué medida puede existir responsabilidad internacional directa por violaciones a los derechos humanos por parte de empresas de propiedad del Estado en el proyecto Fondecyt llamado “Responsabilidad internacional directa e indirecta por acciones y omisiones de empresas estatales en materia de derechos humanos”.

Los resultados de este estudio ya están disponibles a partir de 2018, y entre los principales está el haber determinado, con mayor precisión, los criterios de atribuibilidad de acciones u omisiones de empresas de propiedad del Estado, según el derecho internacional. Esto tras estudiar la jurisprudencia de tribunales regionales de derechos humanos, tribunales arbitrales y documentos de la OCDE, además de la doctrina. Se identificó el control sobre la empresa, y si la empresa cumple una función pública, como criterios principales.

la investigación buscó estudiar las distintas empresas –principalmente Codelco, ENAP, Banco Estado y las empresas reunidas en SEP Chile– para determinar en qué medida su estructura corporativa, de control gubernamental y su función pública sugieren una tesis de atribuibilidad en el régimen de la responsabilidad internacional del Estado. La profesora Schönsteiner encontró que las empresas de propiedad del Estado en Chile deberían operar asumiendo la atribuibilidad en caso que hubiera una demanda internacional.

La profesora Schönsteiner, además, sugirió en su proyecto que el Estado -vía el Ministerio de Hacienda- y las empresas públicas deben invertir en la prevención de violaciones a los derechos humanos si quieren evitar la responsabilidad internacional del Estado de Chile.

Y en materia de violencia laboral, la académica y directora de la Escuela de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga presentó en octubre pasado los resultados preliminares del proyecto Fondecyt “Prevalencia, formas de manifestación y factores facilitadores de la violencia laboral, y sus efectos en la salud mental en población asalariada en Chile atendiendo desigualdades sociales y de género”.

El estudio es el primero en su magnitud en Chile y se propuso cuantificar el fenómeno de la violencia laboral en el país, aplicando una encuesta aleatoria en hogares de trabajadores/as asalariados de tres grandes zonas urbanas del país: Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

Entre las hipótesis de la investigación se encuentran que la violencia laboral en Chile está positivamente relacionada con altas demandas, sistemas de recompensas basados en resultados, liderazgos autoritarios, valores de las empresas vinculados a resultados, y plantea que hombres y mujeres en trabajos de peor calidad están más expuestos a violencia que aquellos en trabajos de mejor calidad y las mujeres están más expuestas a violencia porque ellas ocupan posiciones de menor status, tienen trabajos más precarios y puntúan más alto en vulnerabilidad social.

Los resultados generales del proyecto tienen relación con las dimensiones organizacionales que propician la violencia, los tipos de liderazgos, las formas de violencias más sutiles, como el incivismo, y ante todo, la asimetría de poder.

Para conocer más acerca de las bases del concurso Fondecyt Regular de Conicyt, ingresa aquí.

 

Compartir:
Skip to content