Académicos UDP lideran investigaciones en diversas áreas del conocimiento

30 / 08 / 2018

Bernardo Ainbinder, Genaro Cuadros, Paula Jofré y Rodrigo Cordero se encuentran desarrollando estudios en los ámbitos de la fenomenología, el transporte, la astronomía y la ciencia política.

Los académicos UDP Bernardo Ainbinder (Instituto de Filosofía), Genaro Cuadros (Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño), Paula Jofré (Núcleo de Astronomía) y Rodrigo Cordero (Facultad de Ciencias Sociales e Historia) se encuentran desarrollando investigaciones de largo plazo, y que cuentan hoy con financiamiento de diferentes fondos otorgados por el Estado, debido al alto interés público de las temáticas que tratan.

Ainbinder dirige el proyecto “Fenomenología y Naturalismo: desafíos metodológicos y potenciales contribuciones a la filosofía de la mente, la ciencia cognitiva y la psiquiatría”. Una investigación que recibió el financiamiento Conicyt de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial, con 18 meses de duración.

Este proyecto, que reúne a investigadores de las universidades de Wollongong (Australia), Copenhague (Dinamarca), Montreal (Canadá), Santa María (Brasil), Heidelberg (Alemania) y la UDP,  propone un abordaje interdisciplinario sobre la normalidad y anormalidad en percepción, imaginación y memoria. De esta manera se espera consolidar esta área estratégica de investigación convirtiéndose en un referente latinoamericano, posicionando al IDF y a la UDP como centro internacional en el área.

Por su parte, el Observatorio de Movilidad Urbana UDP, liderado por los académicos Genaro Cuadros e Isabel Sierra, de la Escuela de Arquitectura y Franco Basso, de Ingeniería y Ciencias, se presentó a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) del Ministerio de Economía y se adjudicó este año 100 millones de pesos para su desarrollo.

El proyecto nació en 2015 con el fin de proponer ideas para mejorar el sistema de transporte Transantiago, y gracias al financiamiento otorgado, realizará un seguimiento y monitoreo a la calidad del servicio mediante una aplicación tecnológica que tendrá un set de indicadores enfocados a la percepción que tienen los usuarios del mismo. Con la información obtenida se espera afectar el funcionamiento y operación del Transantiago y el pago que reciben las empresas por el servicio que prestan.

La idea se está desarrollando durante el 2018 y los primeros resultados se presentarán el 2019.

Desde el Núcleo de Astronomía UDP, la investigadora Paula Jofré realiza investigaciones en el área de la arqueología galáctica, analizando la composición química (ADN) y tamaño de las estrellas para saber a qué generación pertenecen, lo cual puede ayudar a entender la estructura y evolución de las galaxias.

Jofré enfoca su trabajo en árboles genealógicos cósmicos: busca estrellas fósiles, las primeras que se formaron en el universo. Gracias a este proceso encontró una ‘prima’ del sol denominada 18 Scorpii 146233, una estrella amarilla de tercera generación ubicada en la constelación Corpius, a 45,7 años luz de la Tierra.

Por su labor investigativa, la académica se ha adjudicado importantes fondos:  Fondecyt de iniciación para investigación –por tres años- para viajes y adquisición de materiales;  ALMA-Conicyt –dos años- para la contratación de un post-doctorado que la apoye en la indagación de las grandes bases de datos de espectros que están disponibles con Gaia, los que serán abiertos en abril, permitiendo desarrollar su método de uso de estrellas gemelas para la determinación de distancias; y ESO-mixto –dos años- para contratar un post-doctorado que se haga cargo de liderar algunas de las actividades de estrellas de referencia para caracterizar los parámetros de las bases de datos espectrales moderna.

Y en cuanto al académico Rodrigo Cordero, este fue nombrado Miembro de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton para el periodo académico 2018-2019, lo que se traduce en financiamiento, con dedicación exclusiva, para desarrollar el proyecto Giving society a form: Constituent moments and the force of concepts. Una investigación sobre el proceso de creación y redacción de la constitución de 1980 que se centra en los conceptos de sociedad que se articulan en la Carta Magna.

El proyecto podría convertirse en un libro y además, se adjudicó un Fondecyt regular -por tres años- titulado Constitución política y reprogramación del orden social: Un estudio sobre la producción de conceptos de sociedad en la discusión y redacción de la Constitución chilena de 1980, una investigación interdisciplinaria que combina ciencia política, derecho, historia y sociología.

El nombramiento de Rodrigo Cordero es un reconocimiento a sus años de trabajo sistemático en el área y una oportunidad para mostrar sus investigaciones a nivel internacional. Además, posiciona a la UDP como una institución de primer nivel, con académicos que desarrollan una tremenda labor intelectual y de gran valor para el país.